La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) y la empresa tecnológica Huawei firmaron una hoja de ruta que irá en directo beneficio de los profesores en la región, empezando con un piloto en Chile.
El convenio, firmado en la Ciudad de México, busca desarrollar el conocimiento y las habilidades de docentes de educación preescolar, básica y secundaria en el uso de nuevas tecnologías, con foco en el modelo de educación híbrido.
El proyecto ‘Formación Docente en Competencias Digitales’ tiene como objetivo dotar a los maestros con herramientas que les permitan maximizar el uso del mundo digital en el proceso educativo, tanto dentro de las salas de clases como a distancia, tomando en consideración que desde el inicio de la pandemia la enseñanza en línea es una alternativa cotidiana en los establecimientos del país sudamericano.
La Unesco y Huawei han trazado una ruta regional para concretar la cooperación, y el piloto chileno incluirá autoevaluaciones de los docentes para identificar las áreas específicas en las que requieren fortalecer sus capacidades. En la segunda etapa se realizarán cursos y evaluación de lo aprendido.
Esta iniciativa se espera repetir de forma anual. El proyecto considerará a educadores de establecimientos municipales, particulares subvencionados, corporaciones de administración delegada y particulares pagados.