Santo Domingo.- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, hizo un llamado de alerta a las autoridades y poderes públicos del país, sobre la necesidad de permanecer pendiente frente a las tensiones de la guerra del Medio Oriente y Ucrania, incluido el caso de Haití, y a no distraer la atención con la actividad política y el proceso electoral de la coyuntura.
Conforme a declaraciones del dirigente empresarial, de profundizarse la escalada del conflicto en el Medio Oriente, ahora con Irán en el escenario, y la ofensiva de guerra entre Rusia y Ucrania, la economía mundial, y por ende las de Latinoamérica se verían impactadas de forma considerable, sin ser la excepción la de República Dominicana.
«Estos conflictos generan incertidumbre, particularmente en los países emergentes, y si se extienden se acentúan los riesgos, derivando en potenciales reacciones en los mercados energéticos, especialmente el del petróleo, así como en la cadena de suministros de insumos, en las materias primas y los commodities que son muy sensibles a este tipo de situaciones».
» Además de que llevaría a un empeoramiento del comercio marítimo mediante el incremento del precio de los fletes, de por sí ya tocado por el conflicto con los Hutíes», agregó.
En esa línea de pensamiento, el presidente de la UNE razonó que el alza de los precios del petróleo y los commodities, provocaría una inflación que tendrá un impacto negativo en nuestra economía.
«Vale precisar, que, aunado a lo aquí expuesto, este escenario podría repercutir en la política monetaria del Banco Central, en términos de una ralentización en la reducción de la tasa de interés, lo que indudablemente impactará de manera directa y negativa a los financiamientos del comercio y a la industria local «, indicó.
A la vez de añadir, «lo que se traduce en aumento de los costos de las empresas, y por consecuencia a lo que producimos e importamos».
Dijo, que, pese a lo lamentable de estas guerras, nuestra región está lejos de estos conflictos del Medio Oriente y de la guerra de Ucrania, y eso podría repercutir favorablemente en la percepción de los inversionistas globales y atraer inversiones, considerando las ventajas que ofrece la Republica Dominicana dentro del marco de la seguridad jurídica y nuestra posición geográfica para instalarse en el país.
» Consideramos, además, que debemos impulsar ya una política de comercio intrarregional, incluyendo USA, desarrollando clústeres comerciales que reflejen una regionalización del comercio de República Dominicana, teniendo en cuenta la proximidad y los acuerdos comerciales que somos signatarios», precisó.
«En resumen, la economía mundial está atenta al desarrollo de estos conflictos y a las posibles consecuencias en los mercados y en el comercio internacional, y por tanto resulta trascendente para nuestro país, considerar los posibles efectos», apuntó finalmente el presidente de la UNE.