Unas 4 mil toneladas de basura van diario a los ríos y cañadas

Unas 4 mil toneladas de basura van diario a los ríos y cañadas

Intervención y control técnico de vertederos se realiza en coordinación con las distintas alcaldías a nivel nacional. jorge gonzález

SANTO DOMINGO.-El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Leonel -Neney- Cabrera, reveló que diariamente en el país se producen 14 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo se recolectan 10 mil, mientras que el resto se va a los ríos y cañadas en las diferentes demarcaciones.

Cabrera precisó que por tal razón, Propeep desarrolla el proyecto ECO5RD a través del cual se ejecuta la intervención y control técnico, en su primera fase, de 11 vertederos de los 356 que existen al nivel nacional.

 

“Es una preocupación muy genuina del Gobierno y, además, de ser el primero que se ha preocupado por empezar a resolver el problema. Es una contradicción hacer un gran esfuerzo para tratar de atraer 10 millones de tu ristas al año y, sin embargo, teníamos los destinos turísticos sin un control del destino final de los residuos sólidos”, explicó.

El funcionario indicó que hasta la fecha han logrado intervenir unos 11 vertederos, entre estos el de Cofresí y Sosúa, en Puerto Plata, así como el de Haina y San Cristóbal, los cuales aseguró manejan el 20 % de los desechos que se producen diariamente.

Precisó que el manejo de los vertederos no será una tarea permanente del Gobierno, sino que la idea es instaurar dicho modelo de gestión, para posteriormente llamar al sector privado a que participe a través de una alianza público-privada.

Agregó que la segunda fase del proyecto contempla la construcción de estaciones de transferencia y rellenos sanitarios en cada uno de los municipios.

“Duquesa sería el relleno sanitario regional del Gran Santo Domingo y así lo que tendríamos ocho o diez lugares que tendríamos que atender para el manejo de la disposición final. Ya tenemos identificados algunos puntos para esos rellenos sanitarios, pero previo a su instalación vamos a consultar a todas las comunidades que queden cerca”, indicó Cabrera.

Nómina
Cabrera informó que cuando asumió la dirección de Propeep encontró unos 10,586 empleados en la nómina de la institución.

El funcionario indicó que producto de varios ajustes realizados, dicha nómina fue reducida y hoy cuentan con unos 2 mil empleados, lo que representa un ahorro de 650 millones de pesos.

“Cuando llegamos encontramos una nómina de 10,586 empleados, tan pronto llegamos iniciamos un proceso de ajuste equilibrando todo eso y al día de hoy podemos decir que tenemos un ahorro de 650 millones de pesos”, indicó Cabrera al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El ministro agregó que a todos los colaboradores desvinculados se les pagaron sus prestaciones laborales, lo que ha significado un gasto de 60 millones de pesos.

“Con la cantidad de empleados que tenemos estamos trabajando más proyectos de lo que encontramos”, señaló.

Dijo que 600 millones de pesos, es la inversión de este año para la primera fase de intervención y control técnico de los vertederos.

Registro civil
El ministro Neney Cabrera denunció que Propeep maneja un subregistro de 200 mil niños que cada año no son inscritos al nacer en el registro civil, por lo que han tomado medidas en coordinación con la Junta Central Electoral para ampliar el programa Quisqueya Empieza Contigo.

“El problema es grave, gravísimo porque cuando no se registra un niño al nacer ese niño no existe para el Estado y entonces no se tiene la capacidad para asistirlo”, dijo Cabrera.

Agregó que en muchos de los casos los padres de los menores sin registrar también carecen de documentos, complicando aun más el proceso. Señaló que dicho programa no incluye a extranjeros.

De su lado, el director de Quisqueya Digna, Adolfo Pineda, manifestó que en el Propeep han cambiado del asistencialismo al desarrollo humano, para poder lograr la amovilidad social de la clase más vulnerable del país.

Pineda explicó que uno de los principales problemas que afecta a la población vulnerable es el registro civil tardío, por lo cual realizan labores de acompañamiento de aquellas familias que han encontrado a través de las jornadas territoriales.

Viviendas
Cabrera informó que para este año, a través del programa “Quisqueya Digna”, se contempla la construcción y remoción de unas 600 viviendas al nivel nacional, utilizando materiales en un 90 % reciclables.

“Los plásticos que vemos comúnmente en ríos y cañadas los vamos a procesar y vamos a poder construir estas viviendas que tendrán 38 metros cuadrados y contarán con amueblado y paneles solares”, dijo.

Agregó que dicho proyecto contempla la construcción de 300 viviendas y la remoción de la misma cantidad.

Cabrera añadió que Propeep continúa desarrollando los programas “Quisqueya Aprende Contigo”, “Quisqueya Empieza Contigo” y “Quisqueya Digna”.

Intervención

600 Millones de pesos.
Serán invertidos este año para la primera fase de intervención y control técnico de los vertederos.

Propeep con proyectos de inclusión reciclables
Proyectos. El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, informó que desarrollan proyectos para la construcción de Eco Plazas y Eco Comedores, utilizando también materiales reciclables.

Cabrera explicó que dichas plazas serán construidas en lugares de la extrema pobreza, para acercar los servicios del Estado a las personas más vulnerables, iniciando en Bánica y la comunidad de Chirino, en Monte Plata.

De igual forma, indicó que a través de los Eco Comedores se busca convertir a las personas en pequeños empresarios mediante la venta de alimentos.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas