Unas 25 empresas fintech otorgan préstamos a personas sin historial crediticio en RD

Crear una cuentas bancarias, acceder a préstamos, realizar pagos con billeteras digitales o retirar dinero en comunidades remotas ya es posible en República Dominicana, a través de un simple dispositivo electrónico, afirmó Catherine Espaillat, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Fintech (ADOFINTECH).
Indicó que actualmente operan en el país unas 110 fintech en distintos sectores, aunque la mayoría se concentra en servicios de crédito y pagos. Esta concentración, explicó, responde a las características de la población dominicana, donde muchas personas aún se encuentran fuera del sistema financiero.
Señaló que esas empresas están reguladas por las autoridades competentes a través de resoluciones.
Puerta a la inclusión financiera
Espaillat aseveró las fintech representan una alternativa innovadora que facilita el acceso al crédito, incluso sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
Explicó que, gracias a la tecnología, algunas fintech pueden ofrecer préstamos a personas ubicadas en cualquier provincia del país, sin que estas tengan una cuenta bancaria. Aunque se trata de una actividad basada en la confianza, las empresas suelen comenzar ofreciendo créditos pequeños, y conforme el usuario demuestra cumplimiento, se avanza hacia la apertura de una cuenta en una entidad financiera.
Una de las grandes innovaciones del sector es la posibilidad de solicitar microcréditos directamente desde un teléfono móvil, lo que elimina la necesidad de acudir físicamente a una sucursal. Estas fintechs ofrecen préstamos que pueden comenzar desde RD$1,000, RD$5,000 o RD$10,000, dependiendo del historial crediticio de cada persona.
Lo más relevante, es que incluso quienes no tienen historial crediticio pueden acceder a estos préstamos. Inician con montos pequeños y, al pagarlos puntualmente, van construyendo su historial.
En el país operan unas 25 fintech especializadas en crédito, y estas permiten que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda solicitar un microcrédito desde su celular. “Si alguien no tiene historial, se le presta poco al principio. Puede comenzar con RD$500 y, tras cumplir con el pago, avanzar a RD$3,000 o RD$4,000, hasta llegar a montos mayores, como RD$30,000 (unos 500 dólares)”, explicó.
Además, estas fintech están conectadas a puntos de pago físicos como colmados, farmacias o estafetas bancarias, donde los usuarios pueden retirar su dinero, lo que evita la necesidad de contar con una cuenta bancaria o de trasladarse.
Aunque estas soluciones aumentan la inclusión financiera, también implican riesgos. Otorgar crédito sin historial bancario eleva los costos del préstamo, ya que las fintech deben asumir el riesgo de impago. Por eso, sus tasas de interés suelen ser ligeramente más altas que las de los bancos tradicionales.
Sin embargo, Espaillat aclaró que “el crédito que ofrecen es más cómodo que el de los usureros, quienes no ayudan a crear historial ni ofrecen entrada al sistema formal”. Afirmó que las fintech están reguladas por las autoridades competentes y registradas en ProConsumidor, lo que garantiza que las tasas no sean abusivas.
Te puede interesar: Dominicanos podrán abrir cuentas bancarias en menos de 10 segundos, según Banco Central
Reto de las fintech
Uno de los principales retos del sector, según la ejecutiva, es el costo del dinero digital. “El dinero en efectivo es más barato que el digital. En cada transacción digital se cobra un 0.15%, monto que se destina a impuestos. En cambio, si se paga en efectivo, no se pierde ese valor”, señaló durante la cuarta edición del Fintech Market 2025.
“Es ambivalente: el sistema promueve el uso del dinero digital, pero al mismo tiempo lo penaliza. Ya hay muchos procesos automatizados, como el pago de nómina y la creación de cuentas, pero cada transferencia digital implica ese 0.15%, que se paga varias veces”, lamentó.
Otro desafío importante es la constante inversión en seguridad que deben hacer las fintech. Espaillat la calificó como “alta”, ya que la confianza en estas empresas depende directamente de la experiencia del cliente. Dicha inversión es obligatoria, especialmente en el caso de las billeteras digitales, que deben cumplir con estrictos estándares de seguridad.
En cuanto al uso de estas billeteras, indicó que en solo dos años se han abierto cerca de 800 mil cuentas digitales, lo que demuestra un creciente interés de la población por integrarse al sistema financiero formal.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.