UNAPEC impulsa cultura de reciclaje con ambicioso programa ambiental

Santo Domingo.- Como parte de la agenda conmemorativa de su 60 aniversario de fundación, la Universidad APEC (UNAPEC) puso en marcha el programa Unapec Sostenible: demos nueva vida a los residuos, una ambiciosa iniciativa que busca fortalecer la conciencia ambiental dentro y fuera del campus universitario.
El programa, liderado por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, con el respaldo del núcleo estudiantil de la Escuela de Administración, integra un conjunto de actividades educativas, participativas e interactivas orientadas a promover prácticas responsables en torno al consumo, la gestión de residuos y la adaptación al cambio climático.
Durante la apertura de la jornada, el rector de UNAPEC, Erik Pérez Vega, reafirmó el compromiso de la universidad con la sostenibilidad y subrayó el papel clave de la academia como aliada del Estado y el sector privado en la construcción de soluciones ambientales.
“Es un deber social que nuestra universidad se vincule con todos los sectores productivos y de servicios, para construir una agenda común que transforme las realidades medioambientales adversas en oportunidades de crecimiento sostenible”, expresó.
La conferencia central fue pronunciada por Pamela Abreu, representante del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien abordó los desafíos que enfrenta República Dominicana frente al calentamiento global.
Durante su ponencia Desafíos del cambio climático y compromiso del país, Abreu llamó a la comunidad académica a asumir un rol activo en la reducción de emisiones contaminantes y en el impulso de estrategias de resiliencia ambiental.
Como parte de la jornada, Cilpen Global Business, empresa especializada en reciclaje, ofreció un taller práctico sobre Separación y Clasificación de Residuos en Origen, facilitado por Andrea Iglesias y Enmanuel Ferreiras, donde se instruyó a los participantes a identificar correctamente los materiales reciclables y evitar su contaminación durante el proceso de disposición.
Uno de los momentos más creativos fue protagonizado por el chef y docente Luis de la Nuez, quien dirigió el taller Desperdicio Cero: hacia una cocina responsable, en el que los participantes aprendieron a preparar platos a partir de desechos orgánicos, como salpicón de cáscara de plátano, focaccia de harina de cáscara de guineo y ponche de chinola.
Además, se realizaron acciones de sensibilización como la presentación de la infraestructura de contenedores para separación de residuos dentro del campus, lideradas por Wilnieyi Guzmán y Karla Batista, y la dinámica Trivia Sostenible, desarrollada por docentes y estudiantes de la Escuela de Idiomas, bajo la conducción de Cristhian Rosa y Lissa Guzmán.