SANTO DOMINGO.-Más del 90 por ciento de las emergencias que manejan los hospitales especializados pueden ser atendidas en una de las 1,780 unidades de Atención Primaria (Unap) existentes en el país.
Sin embargo, apenas entre 20 y 25 pacientes por día asisten a buscar salud a estos centros, mientras que los grandes hospitales sobrepasan los mil quinientos pacientes al día.
El problema radica en la poca capacidad resolutiva de las Unap, asociada al carente desarrollo adecuado de las mismas, lo cual generó que la demanda de salud de la población se concentre en los hospitales de segundo y tercer nivel, que siempre están abarrotados.
En esto coincidieron el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quienes hablaron ayer durante el Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) 2019.
Según Castellanos, las Unap no han evolucionado de acuerdo a la demanda de salud de hoy, donde predominan las enfermedades crónicas en la ciudadanía.
“Esos centros no pueden operar como una especie de medicina simplificada, hay que ampliar su capacidad resolutiva”, enfatizó.
De su lado, el subdirector del Servicio Nacional de Salud, Víctor Calderón, afirmó que hay una desconfianza y desinformación sobre las Unap, por lo que se debe educar y concientizar la población.
Servicios parciales
— Horario nocturno
De acuerdo a la Alianza para el Desarrollo de La Salud (Adesa), el 58% de las Unap no ofertan servicios nocturnos, ni siquiera de emergencia, y dos tercios de las mismas tampoco prestan servicios durante los fines de semana.