Nueva Delhi.-Una potente mezcla de orgullo, nacionalismo económico y creciente preocupación por la seguridad en materia de agua acecha a dos de las marcas de gaseosas más grandes del mundo en el sur de India.
Los comerciantes en el estado de Kerala, afectado por la sequía, decidieron el miércoles promover marcas locales en vez de las bebidas de Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. después de que sus pares en el vecino estado de Tamil Nadu boicotearan las bebidas multinacionales.
Si bien grupos de minoristas afirman que las compañías están desviando las aguas subterráneas y vendiendo productos contaminados con pesticidas, académicos y analistas dicen que los gigantes de las gaseosas se han convertido en chivos expiatorios de una crisis de agua que ha cobrado un sesgo político y patriótico.
India es uno de los países con más retos en materia de agua, y, durante décadas, periódicamente han estallado luchas por el agua entre usuarios.
Lluviasmonzónicasinsuficientesenlosúltimostresañosenalgunosestadoshandrenadoríos y represas, obligando a agricultores, productores fabriles y proveedores de agua municipales a depender más de pozos acuíferos para satisfacer sus necesidades.
El problema es que éstos también se están secando, y eso está perjudicando a los agricultores, el pilar económico de la India.
«La causa principal del boicot no son las compañías multinacionales, sino la persistente pugna entre los usuarios industriales y los agricultores, especialmente en varios estados afectados por la sequía», dijo P.L. Beena, profesora adjunta del Centro de Estudios del Desarrollo de Thiruvananthapuram, Kerala.
Hacer en India
Además de eso, la exhortación del primer ministro Narendra Modi a las empresas de «hacer en India» ha generado un ímpetu pro-India —y, en algunos casos, una reacción antiextranjera— que está dando apoyo a las marcas locales. Con la desaceleración del crecimiento, aproximadamente la mitad de los hogares indios tienen sólo un miembro con trabajo, según una encuesta del Gobierno. Muchas familias se encontraron en problemas durante la veda de efectivo para la desmonetización de India el año pasado.
Las protestas contra las bebidas de los dos embotelladores son una «expresión equivocada de un estado de ánimo agraviado debido al débil desarrollo económico», dijo Chakri Lokapriya, director administrativo del brazo indio de TCG Group, de US$3.000 millones.
“Casi no se han materializado reservorios de agua o desarrollo económico, ni los trabajos que se habrían creado en la construcción de tal infraestructura”.
La más reciente medida significa que bebidas de Coca-Cola y PepsiCo, que en conjunto dominan 96 por ciento del mercado indio de las gaseosas de US$4.900 millones, serán dejadas fuera de los estantes de más de 1 millón de tiendas.
Los vendedores prefieren perder el negocio que vender los productos, dijo A. M. Vikrama Raja, presidente de una asociación de minoristas en Tamil Nadu con aproximadamente 1,5 millones de miembros. El boicot comenzó el 1 de marzo, un día antes de que el Tribunal Supremo de Madrás rechazara una petición que buscaba la prohibición de que los fabricantes estadounidenses de gaseosas extrajeran agua del Thamirabarani, un río local.
«En lugar de refrescos extranjeros, promoveremos las bebidas locales», dijo T. Naseeruddin, presidente de un grupo minorista que dice reunir a más de 700.000 minoristas en Kerala, un estado que enfrenta su peor sequía en 115 años. El grupo se abstuvo de unirse al boicot en Tamil Nadu después de una reunión el miércoles con el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, dijo un portavoz.
En cambio, los minoristas emprenderán una campaña de «sensibilización contra los productos multinacionales» a través de una conferencia a nivel estatal y buscarán que el gobierno estatal formule una política en respuesta a este asunto.
India tiene al menos 50 marcas locales de bebidas, que suelen ser 20 por ciento más baratas que las marcas globales de gaseosas, dijo la firma de corretaje Kotak Securities Ltd. en un informe del 23 de febrero.