Una semana en Seúl

Una semana en Seúl

Una semana en Seúl

Federico Alberto Cuello

República Dominicana es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe. La que más rápido crece. Y la que más activamente invierte, pública y privadamente, en mantener y renovar su infraestructura.

Algo debemos estar haciendo bien cuando escuchamos este mensaje de nuestros propios anfitriones.
Cada reunión comenzaba de la misma manera, fuera a nivel de viceministros, embajadores o expertos del gobierno y de la empresa.

Alertados por esta realidad, tanto en la Cancillería coreana como en el Ministerio de Comercio, el Viceministro dominicano Hugo Rivera, responsable de asuntos económicos en nuestra Cancillería, fue cálidamente acogido por el interés de nuestros anfitriones en apoyar las necesidades dominicanas en materia de comercio, cooperación al desarrollo e inversión extranjera.

La presencia coreana es ya significativa en la RD. Gigantes energéticos como SK, Posco y Kepco están firmemente posicionados. Pronto comenzarán a diversificarse, permitiendo confirmar nuestras condiciones ideales para el nearshoring (relocalización cercana) frente al mercado estadounidense en la transición hacia las renovables.
Gigantes textileros como SEA trading, el mayor fabricante de ropa, genera ya 3,000 empleos en Navarrete y esperan generar 1,500 más con el telar actualmente en construcción.

Gigantes de los dispositivos médicos y la electrónica nos evalúan seriamente, esperando vernos actuar frente al diagnóstico realizado por consultores coreanos y dominicanos sobre nuestros desafíos educativos, tecnológicos y organizativos.

Si bien hemos atraído fabricantes de dispositivos médicos de clase mundial provenientes de otros países, para Corea es un sector intensivo en electrónica que requiere personal más capacitado, universidades más integradas con la industria e industrias menos dispersas en el territorio nacional que estén además debidamente encadenadas con redes locales de suministro.

Siendo estos dos sectores los que más crecen en nuestras zonas francas, de nosotros depende hacerlos atractivos para los inversionistas coreanos que dominan el mercado mundial de esos productos. Al hacerlo, les ayudaremos a descentralizar su producción para asegurarles suministros en las buenas y en las malas.

Gigantes coreanos del transporte cuentan con las mejores opciones para masificar el movimiento de carga y de personas usando las tecnologías más avanzadas, eficientes y limpias.

Organismos como la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes (WeGo) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), representado por Héctor Rizik, su Director para la RD, acordaron colaborar para atender conjuntamente las vastas necesidades de nuestras ciudades por gestionar mejor sus desechos sólidos, sus servicios de agua y saneamiento, su seguridad y su transporte.

Teniendo a mano las soluciones ya desarrolladas por WeGo con las autoridades municipales mexicanas, transferirlas a nuestras alcaldías promete revolucionar la gobernabilidad de los cabildos.
Por si fuera poco, más de 90 personas visitan diariamente la muestra pictórica “La República del Color” en la emblemática Plaza del Diseño Dongdaemun (DDP).

Esta semana en Seúl no fue la 1ra. Semana Dominicana en Corea. Esa la tendremos a partir del 6 de junio del 2022, aniversario de nuestros 60 años de relaciones domínico-coreanas, con la presencia y participación activa de una nutrida delegación de ministros, viceministros y empresarios, con quienes cosechar lo ahora sembrado.



Federico Cuello

Federico Cuello

Etiquetas

Noticias Relacionadas