Una reforma constitucional gana terreno en la oposición

Una reforma constitucional gana terreno en la oposición

Una reforma constitucional gana terreno en la oposición

Una eventual reforma no tendría tantos obstáculos en el Congreso y los partidos. Archivo

SANTO DOMINGO.-Los anhelos del oficialismo de modificar la Constitución, ahora con la intención de permitir que el presidente Danilo Medina pueda postularse en el futuro, ha empezado a encontrar tierra fértil en la oposición, de tal manera que el principal punto de discusión es cuándo sería oportuno.

La pieza de cambio la pusieron sobre la mesa Federico Antún Batlle, previamente lo habían hecho legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluso pertenecientes a la facción de Luis Abinader: unificar las elecciones para mayo de 2020.

Los diputados y senadores que siguen al presidente Medina esperan que se someta el proyecto antes del 6 de octubre, con el respaldo de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y las dos facciones del Revolucionario Moderno (aunque con algunas disidencias).

En el caso de los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández se espera que se mantenga la oposición, pero sin la radicalidad con la que actuaron cuando la intención era restablecer la reelección.

Para salvar esa situación, de que el expresidente no tenga que alterar su posición pública, se contempla someter la propuesta ante el Comité Político, órgano que dirige la política legislativa del PLD, aunque se espera que se mantengan algunas disidencias, pero que en ningún caso impediría la reforma.

Los acercamientos con Abinader han sido sobre la base del costo que para la oposición tendrían elecciones separadas. Sin embargo, los sectores sociales extrapartidarios que apoyan a Abinader mantienen una férrea oposición a que se reforme a Carta Magna.

Roberto Furcal, uno de los más cercanos colaboradores del proyecto de Luis Abinader, afirma que no es el momento para tratar ese tema, debido a que en el Partido Revolucionario Moderno están enfocados en las primarias del seis de octubre y ganar las elecciones del próximo año.

Indica que el principal objetivo del PRM es sacar del gobierno al partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que el diputado Elpidio Báez asegura que la oposición ha mostrado interés en una modificación constitucional por no contar con los votos para salir airosa de las elecciones municipales del mes de febrero de 2020, y eso le estaría dejando mal parada para las presidenciales de mayo.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas