Jueves, 17 de octubre, 2019 | 11:24 am

Una NBA más globalizada que nunca

Giannis Antetokounmpo, griego, galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada 2018-2019.
Giannis Antetokounmpo, griego, galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada 2018-2019.


*Por Alexis Joaquín Luciano

La NBA lleva varios años incrementando la presencia internacional en los distintos equipos que la conforman. Una muestra clara de esto fue el hito histórico logrado por los Toronto Raptors, único equipo en la actualidad con sede fuera de territorio estadounidense y el cual logró además el primer campeonato en la historia de la franquicia y que se disputaran las primeras finales fuera de Estados Unidos.

Este año los jugadores extranjeros se destacaron llevándose varios de los premios que la liga entregó el pasado lunes 24 de junio 2019. Veamos:

Giannis Antetokounmpo, griego, galardonado como el Jugador Más Valioso de la temporada 2018-2019, convirtiéndose en apenas el cuarto jugador en la historia de la liga y primero en los últimos 12 años que gana el premio siendo extranjero (Steve Nash en las temporadas 04-05 y 05-06) y Dirk Nowitski en la temporada 06-07).

Luka Doncic, esloveno, ganador del premio novato del año. Rudy Gobert, francés, premiado como el jugador defensivo del año por segunda temporada consecutiva. Pascal Siakam, camerunés, fue nombrado el jugador de más progreso.

Destaquemos el hecho de que los Toronto Raptors, campeones de la NBA 2018-2019, contaban con cinco jugadores extranjeros en su plantel. España, Camerún, Inglaterra, Santa Lucia y República del Congo son los países representados en el róster de los actuales campeones.

Asimismo, en el sorteo de novatos de la NBA se hizo presente la presencia extranjera, cuando un 25% de los jugadores seleccionados son de carácter internacional. Estos se sumarán más de 100 jugadores no estadounidenses que desfilan por el mejor baloncesto del mundo.

También resalta la contratación del colombiano Gersson Rosas, quien se convierte así  en el primer hispano en dirigir las operaciones de un equipo de la NBA.