Una mujer determinante en formación de su hija

Una mujer determinante en formación de su hija

Una mujer determinante en formación de su hija

Rosa Agramonte se siente feliz de formar su hija en valores y de que haya sido becada fuera por sus méritos. NICOLAS MONEGRO.

SANTO DOMINGO.-Los reclamos propios de una niña de siete años de edad ante la ausencia de la figura paterna en la crianza de esta, fueron de los apuros que enfrentó la odontóloga Rosa Daysi Agramonte en su condición de madre soltera.

La exregidora del Distrito Nacional durante diez años por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hoy aspirante a diputada por su natal Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la hicieron colocarse a la defensiva y valerse de todas las estrategias para conducir a su hija por el camino del éxito.

“Desde el momento en que tomé la decisión de tener a mi hija, recuerdo que fue como un cuco, porque mi padre era un hombre psicorrigido, y lo más que quería era verme salir de mi casa vestida de novia, pero no le tocó eso, ni a mí tampoco”, dice con determinación Agramonte.

Con una convicción personal muy clara de su accionar, la profesional que preside la Academia Latinoaméricana de Odontólogos y Médicos (Aladome) cuenta que procede de una familia donde el matrimonio (de 58 años) era un principio y les dieron a sus hijos las herramientas y valores para que asumieran las responsabilidades que deben afrontar en la vida.

Hoy, ella, que al igual que muchas otras mujeres desean darle continuidad a esos patrones de vida, pero hay personas que no les toca esa “dicha” por distintas circunstancias de la vida, y asumirlo fue para ella una decisión que le ha brindado muchas satisfacciones.

Enseñanza

“También, eso me ha dado mucho aprendizaje en una sociedad machista como esta, y una de las cosas que perdí, fueron los momentos de cuidar a mi hija cuando más me necesitaba porque tenía que ir a trabajar y jugar el rol de papá y mamá”, refirió Agramonte.

Cuenta que en las ocasiones difíciles buscó apoyo de psicólogas (os) para conducir a su hija, hoy una profesional meritoria del área del Derecho a quien ha guiado por el camino correcto y convertido en una persona fuerte que ha sabido pisar firme”, comentó emocionada y convencida de que gracias a sus esfuerzos viven sin traumas emocionales.

Lo más difícil para ella, fue delegar el cuido de su criatura en otras personas y dejar de vivir junto a ella momentos importantes por estar en producción para garantizarle una buena formación académica, además, de avanzar como profesional.

Recogió y se fue

Al recibir la noticia de que iba a ser madre, recogió todas sus pertenencias y se fue a casa de un hermano.

“Antes de llegar la niña volví, a peticion de mis padres que me recordaron que tenía mi espacio en la casa paterna y que contaba con su apoyo firme”, rememora entre risas Rosa Daysi, quien poco después entendió que requería a las propias y volar por sí sola, y así lo hizo.

Salud emocional

Entendió que cuando una mujer decide traer un hijo, debe tener una conexión espiritual con su criatura en el vientre, y se aisló de todo lo que le generaba preocupación e inquietud. De ahí que se enfocó en su bebé y ella.

“Recuerdo que hacíaa muchas meditaciones e iba a cursos de respiración, decidí obviar esa problemática que tenía la sociedad y concentrarme en los resultados que quería ver en mi hija”, dijo tras especificar que eso le permitió traer sana a “Mia Alejandra” al mundo.

Origen

Rosa Daysi vino de Cotuí a la Capital a temprana edad; estudió en el Colegio Santa Teresita; a nivel superior en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña y se especializó en Rehabilitación Oral y Estética en Buenos Aires Argentina.

Su padre, Rafael Agramonte, era abogado, político, secretario de Trabajo y ocupó varios cargos en las gestiones del extinto presidente Joaquín Balaguer, sin perder la conexión con su pueblo.

Ella es la única hembra de cinco hermanos de padre y madre y siguió la misma dinámica de servicio social que su padre, del cual heredó la relación con el líder reformista.

Al inicio de su carrera, el entonces Mandatario la designó como subsecretaria de Salud Pública donde desarrolló planes preventivos de asistencia social odontológica y médico, además de ejercer el oficio a nivel privado.

Más adelante se involucró en política, ligada al PRSC y a raíz de firma del Frente Patriótico alcanzó una curul en el Consejo de Regidores del ADN y tocándole un primer período de seis años, y uno de cuatro.

Satisfacción

Como madre soltera, afirma que ha sido cuidadosa por respeto a su hija y eso la ha obligado a darle el ejemplo de una madre en la que su hija no tenga que avergonzarse.

Asegura que ha sacrificado muchas decisiones personales por la salud emocional y no invadirle su espacio, y por la vida tan activa, preferí quedarme así, aunque no descarta más adelante entablar alguna relación, porque lo ideal es caminar de la mano con un compañero”.

Personaje

Nombre:Rosa Daysi Agramonte
Profesión:Odontóloga
Posición :Aspirante a diputada por Sánchez Ramírez
Actividad
Trabaja en su proyecto político, y forma parte de la comisión provincial del PRSC de Sánchez Ramírez.



Noticias Relacionadas