Una libra de pollo se vende entre RD$90 y RD$100

Una libra de pollo se vende entre RD$90 y RD$100

Una libra de pollo se vende entre RD$90 y RD$100

Escasez del pollo causa aumento en las diferentes pollleras del Distrito Nacional, foto: Elieser Tapia

Hay especulación y alza en los precios

SANTO DOMINGO.- El pollo es una de las principales fuentes de proteína de los dominicanos, sin embargo se le pone cada vez menos accesible. La libra se está vendiendo entre RD$90 y RD$100.

Los vendedores entrevistados coincidieron en que esta alza se debe a la escasez que actualmente afecta al sector. No obstante, algunos creen que dicha carencia es manipulada para mantener el precio elevado.

Guillermo Andújar, quien tiene un puesto de venta en el Ensanche La Fe, considera que los productores manejan la situación a su conveniencia: «Ahora mismo hay pollo, y son de seis y siete libras», afirmó.

Por su parte, Ivelise Castro, una consumidora, señaló que la libra de esa carne se encuentra entre RD$85 y RD$100, dependiendo del establecimiento, cuando tres semanas atrás la compraba a RD$70 o RD$75.

«Es un desorden porque no hay un precio fijo, y nadie interviene para regularlo. En realidad, no se sabe cuál es la verdadera causa de este aumento», expresó.

Jorge Guzmán, otro pollero en Villa Consuelo, indicó que “el pollo sube dos pesos diario”. Atribuye este incremento a una reciente escasez que, según él, ha provocado el alza en los precios.

Guzmán cree que los granjeros y grandes distribuidores esconden los pollos, lo que ha generado que estos comerciantes distribuyan pocas cantidades.

Debido a esta situación, algunas familias han optado por reducir la compra de carne blanca, mientras que otras han migrado hacia opciones más económicas, pero menos nutritivas, como embutidos o cortes de carne de menor calidad.

“Antes yo compraba tres y tres libras y pico de pollo para la comida, pero ahora lo compro con menos frecuencia y en menor cantidad porque tres libras de pollo ahora son casi 300 pesos, eso no lo aguanta el bolsillo de un pobre”, afirma Luchy Mejía, una madre de cuatro hijos, al ser entrevistada en el mercado de Cristo Rey.