Una inversión bien justificada

Dentro de el contexto general de la sociedad, no importa si es capitalista, socialista o comunista, existe un núcleo bastante numeroso de individuos que desconoce en todas sus partes los aportes reales que realiza el deporte en su conjunto.
Cuando se realiza una inversión en actividades deportivas, ya sea construcción, remodelación de instalaciones, o competencias, los resultados fluyen por diferentes canales, aunque a veces para muchos son imperceptibles.
Sin embargo, el debate siempre está presente, en especial, entre los que entienden que sociedades con limitaciones en renglones básicos, como salud, educación y alimentación, no deben realizar grandes inversiones en el deporte.
Está demostrado científicamente que un peso invertido en deportes derrama en la sociedad beneficios en todos los sentidos.
Esto lo traigo a colación porque muchos se cuestionan si vale la pena aportar, como lo hizo el gobierno esta semana, 220 millones de pesos para que los atletas inicien su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.
Hace apenas unos tres días el gobierno francés anunció que para las olimpiadas de París, realizadas del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, invirtió 6 mil millones de euros, de cuyo monto en infraestructuras fueron 3,200 millones, seguida por “los costes organizativos”, con 2,770 millones, entre los que figuran 1,400 millones para dispositivos de seguridad.
Y los resultados del Banco de Francia indican que los Juegos incrementaron la economía un 0.25 puntos de su PIB de 2024, gracias a los ingresos por boletos, derechos de emisión, el turismo (alojamientos, restaurantes y transporte) y los trabajos públicos.
Ese resultado en París, podría dejar complacido a uno y otros.
Etiquetas
Hugo López Morrobel
Hugo López Morrobel es un destacado periodista deportivo dominicano que, aunque inició su formación en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encontró su verdadera vocación en el periodismo. Su carrera comenzó en Radio Televisión Dominicana a finales de la ...