SANTO DOMINGO.-Una nueva iniciativa que rescata las tradiciones alimenticias saludables está tomando forma en el país, a través del movimiento “Slow Food: comida con propósito”, promotor de un cambio de la cultura de comida chatarra y procesada por una más saludable.
El proyecto fue presentado durante la tercera edición de la Feria de Turismo y Producción de Barahona 2019.
El representante de “Slow Food” República Dominicana, Delfresno Laurent, explicó que a través de la elección de lo que se consume se puede ejercer una influencia colectiva en la forma en que se cultivan, producen y distribuyen los alimentos.
El ritmo de vida acelerado de hoy ha llevado a la población a abandonar la cultura de comer saludable y cultiva el desinterés de conocer la procedencia de lo que se ingiere y si hace daño o no al organismo.
Red de productores
El movimiento también busca crear una red de productores agropecuarios que cultiven y produzcan insumos libres de derivados químicos y con manejo orgánico, el cual es un mecanismo sostenible y amigable con el medio ambiente.
Este proyecto está presente en 160 países y República Dominicana cuenta con tres establecimientos, ubicados en el municipio Los Patos de la provincia Barahona, La Romana y en la costa norte.
Lauret detalló que la iniciativa está sustentada en tres elementos, que son: la defensa de la biodiversidad local, los “convivium slow food”, grupos que organizan eventos y actividades en el ámbito local para promover las buenas prácticas y compartir experiencias, y los mercados de la tierra, una división del “Slow Food”.
Los mercados de la tierra son huertos de manejo orgánico con siembra de hortalizas, vegetales, frutas y legumbres libres de fertilizantes y donde los clientes pueden comprarlos extraídos directamente de la mata.
Todos los sábados en la provincia de La Romana, “Slow Food” abre su mercado a todo público, incluyendo hoteles y restaurantes de la zona, que son sus principales clientes. Los precios son colocados en dólares, pero asequibles en comparación con los tradicionales.
Cuidado del huerto
—1— Riego
El riego de los huertos se emplea por debajo de la tierra para evitar la formación de hongos.
—2— Ubicación
Escoger un lugar con espacio suficiente y entrada de luz solar.
—3— Materia
Supervisar la tierra constantemente, la misma debe contener sustratos ricos en minerales y materia orgánica.