El Gobierno ha anunciado la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial 25—30, un proyecto quinquenal con el propósito de establecer la seguridad en el tráfico de vehículos en el país.
La aplicación de este plan a cinco años estará bajo la coordinación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, el conocido Intrant.
De acuerdo con informaciones dadas ayer en el Palacio Nacional, la iniciativa incluye llevar al plan de estudios de la escuela pública la asignatura Educación Vial, crear una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas, y un sistema de descuento en el costo de la renovación de licencia de conducir para quienes no tengan infracciones registradas.
Como parte del compromiso del Gobierno, el presidente Luis Abinader firmó ayer el Decreto 656-24, mediante el cual declara de alto interés la seguridad vial y establece el proceso de elaboración y aplicación del proyecto.
En alguna parte de esta loable iniciativa debe de estar la difusión por cuantos medios sea posible, especialmente aquellos muy del gusto de nativos digitales y aficionados a los pasatiempos de redes sociales, de reglas de urbanidad, cortesía y de tráfico, para llevar a la gran masa no escolarizada la manera más provechosa de usar unas vías en las que estamos llamados a intereactuar con muchas otras personas con sus propias urgencias.
Avanzar en una motocicleta a cualquier precio y sin importar por dónde debe ser corregido con urgencia en los conductores de hoy, a la vez que se hace en los del mañana desde el sistema de educación.
Llegar al día de renovación de la licencia de conducir sin un tique o contravención puede ser un buen indicio de la calidad de un conductor, pero también de uno que sabe dónde están los agentes de tránsito y dónde no.
Sin dudas, la iniciativa es saludable y todos debemos colaborar en su aplicación exitosa.