Una idea espinosa

Una idea espinosa

Una idea espinosa

Al calor de las primeras impresiones causadas por los resultados electorales del domingo brotó, junto con el desproporcionado nivel de la abstención que hacían suponer, la inquietud sobre la desnaturalización de la democracia en el certamen municipal.

Después se ha ido diluyendo esta impresión negativa bajo el peso de la mediana de abstención en estas elecciones, pero ha sobrevivido el sentimiento de que el costo económico es muy alto.

La solución que ven los críticos parece sencilla: unificar de nuevo en una misma fecha los tres niveles de elección.
Parece sencillo, ¡pero no lo es!
Reunir el tercer domingo de mayo del año 28 elecciones de presidente y vicepresidente, alcaldes, regidores, directores, vocales y legisladores implica meter las manos en la Constitución, que en su artículo 209 señala: “(…). Estas elecciones se celebrarán (sic) de modo separado e independiente.

Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero”.

Han pasado años desde que un sector del Partido de la Liberación Dominicana impulsó desde el Gobierno, en 2015, la reforma de la Carta para allanar el camino de la reelección a Danilo Medina, pero muchos —tal vez más del 50 %— recuerda que aquello fue el inicio de una crisis que terminó por minar a una organización política que hasta entonces parecía unida.

Con más razón deben de estar frescas en la memoria de muchos las demostraciones en el Centro de los Héroes contra el segundo intento de reforma, en 2019, con el propósito de abrir de nuevo el camino de la reelección.

E igual debe ser recordada la eficiente vía para ponerle fin a los intercambios en el Consejo de Desarrollo Económico y Social, que no fue otra que la idea de una reforma de la Constitución presentada en mayo de 2022 por el consultor jurídico Antoliano Peralta.

La Constitución puede llegar a ser más espinosa que un erizo.



Noticias Relacionadas