WASHINGTON.- El director de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió este viernes que una ruptura generalizada del sistema internacional de comercio podrá descarrilar la recuperación económica global de los últimos años y tener un enorme impacto en el empleo.
Un enfrentamiento comercial abierto entre «actores principales puede descarrilar la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la actual expansión económica y poniendo muchos empleos en riesgo», expresó Azevedo ante el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Es imposible mapear correctamente los efectos de una escalada generalizada (de tensiones comerciales) pero claramente serán muy serias», añadió el diplomático brasileño.
En opinión de Azevedo, la mayor amenaza al desempeño de la economía global está en «las crecientes tensiones comerciales y la posibilidad de que ingresemos en una secuencia de medidas unilaterales y de represalias, que generan incertidumbre para el comercio mundial y el crecimiento».
La severa advertencia de Azevedo es la más firme reacción de la OMC hasta ahora a la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La secuencia arrancó el mes pasado cuando Washington anunció la decisión de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, gesto que recibió duras respuestas tanto de China como de la Unión Europa. Sin embargo, Estados Unidos fue más allá y anunció un paquete de gravámenes a productos chinos por unos 50.000 millones de dólares.
En respuesta, China adoptó pesadas tarifas a la soja y al sorgo proveniente de Estados Unidos, aproximándose así al corazón del comercio bilateral, el sensible segmento de los productos agrícolas. Además, los dos países iniciaron paneles recíprocos en el ámbito de la OMC.
En su presentación de este viernes, Azevedo apuntó que la «cooperación global será esencial» para contener las tensiones comerciales, y reforzó que la OMC «desempeñará su papel en este proceso».
«Inclusive, es posible decir que sin la OMC una oleada de medidas proteccionistas habrían sido estimuladas por la crisis de 2008, agravando significativamente los efectos económicos de aquel escenario», apuntó el brasileño.