Una gestión para la historia en Agricultura

Una gestión para la historia en Agricultura

Una gestión para la historia en Agricultura

Por: J. Alexander Pérez

El gran impacto del presidente Luis Abinader en su discurso de ascenso al poder el 16 de agosto del pasado año, fue cuando anunció que inyectaría RD$5,000 millones de pesos a tasa cero al sector agropecuario, un hito sin precedentes en la historia económica de la nación, porque estamos hablando de que los productores del campo podrán gestionar recursos ante el Banco Agrícola sin pagar un centavo de intereses, gastos de cierre u otros cargos que tradicionalmente se inventan los bancos para maximizar sus utilidades.

¿Cuál es la trascendencia de un plan económico de esta naturaleza? Pues que con este programa el titular de Agricultura, Limber Cruz, está empoderando a los productores del campo que tienen menos condiciones económicas para que puedan producir a menor costo, con mayor calidad, cantidad y rentabilidad; y por vía de consecuencias; esto redundará de forma directa en beneficio de la población, como consumidor final, para adquirir sus alimentos a mejores precios.

Con este programa de financiamiento a la producción del campo, el ministro levanta a los micro y pequeños agricultores, porque los grandes y medianos, si así lo estiman, pueden utilizar sus propios capitales para producir.

El afán del ministro de Agricultura por impulsar la producción a todos los niveles lo evidencia cuando a pocos días de tomar juramento, visita el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (VITROGAN-RD) para impulsar una buena genética y variedad de bovinos y caprinos, y de inmediato dispone la construcción de un nuevo edificio que albergue este organismo, como forma de que pueda ampliar su capacidad de servicios a los productores.

Pero esto no se queda ahí, gestiona con el presidente Luis Abinader que intervenga ante las empresas eléctricas para que extiendan el fluido hasta las zonas de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, donde está la mayor concentración de centros de producción bajo ambiente protegido -invernaderos-.

La visión y gestión de Limber Cruz no se queda en la producción con calidad, abundancia y rentabilidad, porque el Codia reconoció la transparencia con que maneja el Ministerio de Agricultura por la licitación de 20 lotes de proyectos de construcción de caminos rurales.

También promueve la necesidad de implementar un seguro agropecuario que ofrezca seguridad al productor mediante una clasificación por rubro, de ahí que, ordena un estudio para actualizar el seguro agropecuario, porque la banca no involucrará sus recursos en un sector vulnerable al cambio climático, que, además, tiene otros riesgos.

En cuanto a las relaciones del país DR-CAFTA, Cruz promueve que se gestione una postura más flexible para el arroz, porque se trata de un bien muy sensitivo en la economía nacional que merece algún nivel de apoyo.

Pero al mismo tiempo, junto al ministerio de Salud, la embajadora ante Estados Unidos, doña Sonia Guzmán; la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA); y otros sectores, emprende gestiones para que los inspectores de la Food Safety and Inspectión Servie -FSIS- visiten los centros de producción bobina para reiniciar las exportaciones de carne hacia ese gran mercado del Norte.

Además, logra un acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China para aumentar las exportaciones de tabaco a China, y promover esa cultura y la marca país del puro dominicano.

Limber Cruz trabaja junto a los productores para mantener estabilidad en los precios de los lácteos, carne de pollo, zanahorias, cerdo, arroz, habichuelas y otros rubros de gran importancia en la alimentación de la gente.

Fortalece su liderazgo en el sector al llamar a productores y procesadores de leche a sentarse a sostener un diálogo civilizado, que permita superar las grandes diferencias que han mantenido durante años, como forma de garantizar el desarrollo del sector lácteo.

Agricultura impulsa la reparación de más de mil kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de alta producción agropecuaria, incluso firmó un acuerdo con el ministerio de Obras Públicas, que se encargará de asfaltar las líneas viales que este organismo haya trazado y preparado.

Cruz también firmó un acuerdo con los procesadores industriales y cultivadores del tomate, para garantizar una inversión por tarea; y estabilizar el precio del quintal del producto; e impulsar con tasa cero la producción de sorgo y maíz.

La calidad humana del ministro de Agricultura se dejó sentir en diciembre cuando ordenó el pago a decenas de técnicos agropecuario que tenían meses laborando sin cobrar.

“Para el gobierno es una prioridad producir en un entorno ambiental limpio, en los grandes mercados las exigencias para que se respete el medio ambiente en la producción agropecuaria son muy duras, por lo tanto, hay que prepararse para transitar por el camino correcto”, observó el ministro Cruz frente a decenas de productores que recibió en su despacho.

Su imparable capacidad de trabajo se evidencia cuando se traslada a la loma Los Ingenitos, en Santiago Rodríguez, para inocular las primeras dosis a unos cerditos y poner en marcha la Primera Jornada de Vacunación contra Peste Porcina Clásica, y dos horas después, lanza el Programa Ocho, que tiene como objetivo la prevención de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis en el ganado.

Es increíble que en solo 6 meses un funcionario se haya anotado tantos logros, que son reconocidos en público y en privado por los empresarios del sector, técnicos, dueños de supermercados, comerciantes y otros.



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas