Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:21 am

Una eventual salida de Leonel del PLD cambiaría escenario político en 2020

Bloque. Politólogo afirma que fraccionaría la hegemonía del bipartidismo. Apoyo. Muchos de sus seguidores permanecerían en el partido por los compromisos electorales que han adquirido.

16/10/2019 ELDIA_MIERCOLES_161019_ Nacionales6


SANTO DOMINGO.-Una eventual salida de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana reconfiguraría el escenario político de cara a las próximas elecciones generales de 2020.

“El mismo sistema de partidos sufriría un golpe importante. Nos hemos acostumbrado al bipartidismo y ese escenario variaría notablemente. Leonel lideraría un tercer bloque que hasta pudiera competir con el partido opositor”, aseguró el politólogo Ernesto Jiménez.

De los treinta y seis diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández, y que en mayo firmaron un manifiesto oponiéndose a la reelección del presidente Danilo Medina, solo once conservaron plazas como candidatos a la misma posición por el partido oficialista.

 Leonel Fernández prometió extender su lucha a todos los rincones del país.  José de León

Leonel Fernández prometió extender su lucha a todos los rincones del país. José de León

Este grupo es el más notable, además de los cinco candidatos a senadores y el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, quienes de seguir al lado de Fernández, en caso de que este renunciara del PLD, deberán abandonar sus candidaturas.

Renuncias parciales

El artículo 18 de la Ley de Partidos establece que el apoyo a una candidatura contraria y hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, implican renuncia automática a la afiliación partidaria.

Varios de los legisladores de Fernández consultados ayer se mostraron dispuestos a abandonar las filas del PLD, y en el caso específico de Juan Carlos Quiñones, este informó que independientemente de la decisión de Fernández abandonará el PLD.

“Ya desempeñé un rol en el PLD y no me quedo en ese partido ni un minuto más”, afirmó el legislador por la provincia de Puerto Plata.

Expresó que está convencido de que el expresidente Fernández no se quedará en el partido, ya que no permitirá que a su nombre “se le haga daño como se ha querido hacer desde el Palacio Nacional”. Quiñones logró la candidatura a diputado por la circunscripción número dos de Puerto Plata.

Los casos de Abel Martínez, alcalde de Santiago; Félix Bautista, senador por San Juan, y José Rafael Vargas, senador por la provincia Espaillat, se tornan más complejos, ya que debido a su popularidad y trayectoria salen como favoritos para repetir en sus respectivas plazas.

“Dudo mucho que algunos de ellos decidan irse cuando ya tienen una postulación prácticamente ganada, para aventurar en contra del partido de toda su vida”, dijo ayer el analista político Elvin Castillo.

Aseguró que por los actuales compromisos de los principales seguidores de Fernández, de concretarse una salida del presidente del PLD, muchos no le seguirían.

“La historia nos ha enseñado que los líderes que se van tienen poco éxito. El único fue Juan Bosch y le tomó 23 años llegar al poder”, dijo.

Duro golpe

No obstante, el analista cree que todo aquel que trate de minimizar el impacto político que tendría una salida de Fernández o es un fanático o no sabe de política.

“Esa salida generaría una corriente de opinión pública, en el sentido de que por primera vez en su historia el PLD se estaría dividiendo y eso tiene un peso enorme”.

Agregó que desde el punto de vista electoral, si bien en política no se suma del modo tradicional, si Leonel acude como candidato independiente o apoya otra candidatura, influirá en los resultados generando una segunda vuelta electoral.

Los llamados a la unidad partidaria han proliferado en los últimos días en las redes sociales de renombrados dirigentes del PLD que pertenecen a la corriente del presidente Danilo Medina.

Legitimidad

— Motivo
Fernández ha reiterado en múltiples ocasiones, tras las primarias, que las mismas fueron viciadas a favor del candidato del Gobierno y ha afirmado que luchará por la preservación de la democracia en el país, descartando que su accionar sea por la candidatura.