Santo Domingo .- La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, doctora Diana Ramírez, instó a la población a buscar orientación y no fomente mitos, debido a que con una donación se pueden salvar hasta 4 vidas, ya que de esta se separa paquete globular, plaquetas en concentrado, plasma fresco congelado y crioprecipitado.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado hoy, la especialista destacó la importancia de la donación voluntaria y la rigurosa seguridad en los procesos de recolección y transfusión de la sangre y sus componentes.
Preciso que el donar no debilita, por eso el donante siempre es evaluado previo al proceso. Tampoco se puede adquirir ninguna enfermedad, ya que todo material es de uso único y es descartado.
Otro de los mitos que descartó la especialista es que no se debe seguir donando solo por el hecho de haber donado una vez, eso no causa ninguna alteración.
La doctora Ramírez detalló las condiciones para ser un donante, enfatizando que los individuos deben estar en buen estado de salud y, en casos especiales, pueden donar menores de edad que cumplan con las características físicas adecuadas con autorización de padre o tutor, y aclaró que personas con enfermedades crónicas controladas, como diabetes e hipertensión, pueden donar, exceptuando aquellos que usan insulina.
Invitó a la población a donar sangre de manera voluntaria y recurrente, al tiempo que resaltó que un solo acto de donación puede salvar múltiples vidas.
Conmemorativo
— 14 de junio
Hoy Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares.