- Publicidad -

- Publicidad -

Una discusión necesaria

La exploración y estudios de recursos mineros de características especiales en el Bahoruco, particularmente en la provincia de Pedernales, deben ser aprovechados para una discusión amplia acerca de la minería metálica en el país.

Antes que cualquier otro punto de vista, debe quedar claro que se trata de recursos no renovables, no importa si es oro en el denominado Proyecto Romero o en Dajabón, ferroníquel en las vecindades de Bonao o bauxita en el suroeste, esta vez vinculados a las denominadas “tierras raras”.

- Publicidad -

En todos los casos, las posiciones de quienes se oponen a la explotación de metales en cualquier parte del país se atrincheran en los daños ambientales.

Y en este punto el caso Loma Miranda puede ser una muestra del calado de los esfuerzos conservacionistas de grupos e instituciones.

La minería, ciertamente, no es aséptica desde el punto de vista ambiental por el sólo hecho de la extracción. Puede, sin embargo, llegar a ser de una significativa importancia económica.

Y si es demostrable que el nivel de desarrollo humano de la provincia Monseñor Nouel puede ser atribuido a la forma en que la comunidad se relacionó con la minería, puede también ser socialmente provechosa.

Todavía puede ser dado un paso más y conseguir que el proceso minero enriquezca a los dominicanos en ciencias y tecnologías.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -

Últimas noticias