Santo Domingo.-El Alzheimer es quizás la más famosa crisis médica que enfrentan las nuevas generaciones y la menos atendida.
Así lo afirma el doctor José Silié Ruiz, neurólogo y miembro de la Asociación Dominicana de Alzheimer, al referirse a este padecimiento en la víspera de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.
Indica que esta enfermedad de la memoria está entre las 10 principales causas de muerte en Estados Unidos, destacándose como la única que no se tiene cura ni método de prevención.
Señala que una de cada 3 personas podría padecer en un futuro de esta forma de demencia o sufrir un ictus o derrame cerebral si no se trabaja y mejora en las formas de prevención.
Agrega: “En verdad son cifras que asustan, pues el costo de los 5 millones que la padecen en Estados Unidos asciende a los 230 millones de dólares anuales, solo para darnos una idea”.
Silié Ruiz recuerda que la consecuencia principal de los problemas cerebro-vasculares es que se manifiestan como un trastorno de la de la cognición.
Explica: “La cognición es la facultad de procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido, donde el aprendizaje, razonamiento, atención y memoria se conjugan para permitirnos ser seres sociales”.
El diagnóstico
El neurólogo José Silié Ruiz indica que se debe tener prudencia con el diagnóstico inicial de Alzheimer y recomienda mejor referirse a la condición como Trastornos Cognitivos e iniciar un tratamiento con las opciones terapéuticas actuales.
Recuerda que los factores de riesgo para los derrames cerebrales son los mismos que para el Alzheimer, como son la edad, etnia, sexo, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial, diabetes, grasas elevadas e inactividad, entre otras.
Concluye: “Hoy debemos prestarle más atención a la relación de las alteraciones vasculares frente a las enfermedades cerebrales degenerativas”.