La política ha sido impactada hasta el momento por un hecho inesperado, como lo fue la catástrofe de San Cristóbal, que obligó a los aspirantes a cargos públicos a enderezar sus acciones con relación al desastre causado por la explosión de un tanque de combustible, la muerte hasta el momento de 32 personas y lesiones de grado variable de gravedad a más de 50.
Y no es que los políticos profesionales, o de oficio, no sean solidarios, es que deben centrarse en un hecho local en un momento en que se esfuerzan por extender su presencia por todo el país.
Y esa puede ser la tónica de la campaña electoral presente, que tiene un primer paso en las elecciones municipales de febrero, pero que se debate como si desde ya estuviera en juego la Presidencia de la República.
Puertas abiertas
Pero hay muchas puertas abiertas, es decir, pueden producirse contingencias. Ahora mismo una tormenta es una amenaza para una parte del país.
La economía puede llegar a ser un fuerte quebradero de cabeza y los tribunales siguen activos. El proceso es, en realidad, desafiante.