SANTO DOMINGO.-En términos de la salud bucal, las mujeres son más propensas a cuidarse y cuidar la dentadura de sus hijos.
Con esta sencilla expresión el odontólogo David Candelario empieza a conversar sobre la importancia de cuidar su dentadura, la cual puede impactar a una persona a nivel emocional, físico y hasta económico.
El especialista en Rehabilitación bucal y Ortodoncia destaca que las mujeres visitan con mayor regularidad al dentista para hacerse una profilaxis (limpiezas) y exámenes, según los datos de la American Dental Association, la cual hizo un estudio entre adultos de 35 a 44 años de edad, “el cual arrojó que en comparación con las mujeres, los hombres tienen una mayor tendencia a evitar ir al dentista durante años”.
“Las limpiezas y exámenes regulares pueden reducir el riesgo de caries y enfermedades de las encías y detectar temprano cualquier problema”, explica el director médico de Candelario Dental Clinic.
A esto él añade que podría ser uno de los factores, probablemente de que los hombres tengan caries dentales que no hayan sido tratadas. Y cuando las mujeres tienen un problema dental es más probable que éstas sigan el plan de tratamiento provisto por el dentista, de acuerdo a un estudio del International Dental Journal.
La salud de ellos
La salud bucal no tiene raza, ni color y mucho menos género. A juicio del odontólogo, la salud en el caso que a él le atañe es primero un tema de higiene y cuidado personal, lo que aporta mayor seguridad para la interacción social.
Además, “en el caso de los padres de familia, esto es un ejemplo en la educación de sus hijos, fomentando en ellos una cultura de prevención y autocuidado. Como líderes de familia, inculcar la salud bucal en los hijos que normalmente toman el ejemplo de vida, también evita el gasto inesperado o fuera de presupuesto, en emergencias que pueden prevenirse con una adecuada rutina de higiene bucal que incluye el cepillado y el hilo dental”.
Pero, ¿qué pasa si nos descuidamos? A esto el doctor Candelario puntualiza que no dar importancia a la salud bucal desencadena en consecuencias enfermedades en las encías que, en última instancia, provocan la caída de los dientes en su grado de periodontitis con movilidad III. También, se producen caries que provocan destrucción de los dientes, con daños en la pulpa dental y patologías radiculares, entre otros.
La clave es prevenir
— Recomendaciones
Priorice la salud bucal como una necesidad, visite al odontólogo por lo menos 2 veces al año, cepíllese al menos tres veces al día (incluya la higienización de la lengua y vestíbulos) y Use hilo dental y una pasta que contenga flúor.