Una actitud incomprensible

¿Qué le interesa más a la Superintendencia de Bancos: que las instituciones financieras arrojen grandes ganancias para así exhibir números atractivos del sector que ella regula, o defender la cartera de un indefenso consumidor de los servicios financieros?

Al margen de cualquier respuesta demagógica la realidad es que preferirá mostrar buenos números en el desempeño de las entidades financieras.

Pro Consumidor ha sido diseñado pensando fundamentalmente en la defensa de los consumidores y por eso la ley le concedió una serie de facultades, incluyendo la de revisar los contratos de adhesión que son un instrumento cotidiano en las relaciones de los agentes financieros de todo tipo con los clientes.

Pro Consumidor se ha empeñado en revisar esos contratos para que sean eliminadas las cláusulas abusivas. Hay que enfatizar que aún los contratos ya firmadas en la que el cliente “renuncia a derechos” son inválidas de por sí. Por tanto, no tiene explicación que la Superintendencia de Bancos quiera bloquear los esfuerzos por transparentar esos contratos.