Un vaso de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte

Un vaso de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte

Un vaso de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte

La venta de este alcohol ilegal se realiza en patios y colmados.

SANTO DOMINGO.-La ingesta de una taza de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte y los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas de por vida en una muy alta probabilidad.

Esto es debido a que para rendir la bebida y economizar los costos de fabricación, abusan del uso del metanol, un alcohol derivado de la madera altamente mortal y que en muchos países es utilizado como veneno y generalmente como aditivo para el combustible, según explica el gastroenterólogo Rédigo Vidal.

La mortalidad de un vaso de ese tipo de licor es de un 20 a un 50%, cuyos síntomas no se manifiestan en lo inmediato, sino después de dos y hasta 24 horas luego de beberlo, advirtió el especialista.

Ejemplo de esto es que algunos de los familiares de las 28 personas que murieron tras ingerir alcohol adulterado en el país, afirmaron que horas después comenzaron a presentar síntomas.

Sin embargo, el experto refirió que la sustancia es tan peligrosa que algunos pacientes pueden presentar mejoría y luego recaer en lesiones cerebrales hasta caer en coma y luego morir.

Además, los efectos de embriaguez son lentos, lo que puede despreocupar a las personas para seguir bebiendo en demasía.

De acuerdo al especialista los síntomas una compilación por intoxicación alcohólica son alteraciones metabólicas como, diarrea, vómitos; dolor de cabeza, visión borrosa o ceguera, mareos y desorientación.



Noticias Relacionadas