Un socio nuevo

Un socio nuevo

Un socio nuevo

Frederich E. Bergés

Como nación, a lo largo de las últimas décadas, nuestro país ha tenido diversos socios comerciales. No hay que mencionar los casos de España y los E.E. U.U., de Norteamérica, el primero por herencia y el segundo por influencia.

Así también ha habido etapas en que otros países ocuparon primicias por razones circunstanciales como los casos de Venezuela, México o Francia. A este largo listado se le une ahora un nuevo miembro y con posibilidades de convertirse en un corto plazo en socio principal: Guyana.

La República Cooperativa de Guyana, país posicionado en la región septentrional de América del Sur bordeada por Venezuela, Surinam, Brasil y el océano Atlántico. Con una extensión territorial de unos 215 mil kilómetros cuadros, alberga menos de un 1 millón de habitantes, de los cuales una tercera parte vive en pobreza. Se independizó en el 1966 siendo previamente una colonia británica.

Su mayor relevancia es adquirida en el 2015, hace menos de 10 años, cuando se descubrieron enormes reservas petroleras frente a sus costas.

Las diferentes exploraciones llevados a cabo revelan la existencia de unas reservas estimadas en 11,000 millones de barriles. Esto es sólo considerado el principio de otros yacimientos que lo convertirán en un productor de hidrocarburos de escala mundial.

Pero Guyana enfrenta serias amenazas potencializadas por su recién descubierta riqueza. Desde el 2000 Venezuela, encabezada políticamente en ese instante por el fenecido militar golpista Hugo Chávez, reclama unos 159,542 kilómetros cuadrados del territorio guyanés, lo que representa el 74,21 % del total del país, una zona llamada por esta como la Guayana Esequiba. Sin dudas estas pretensiones constituyen una amenaza potencial al desarrollo y progreso de la referida nación

República Dominicana no ha permanecido indiferente al potencial petrolero del país vecino. Además del acercamiento diplomático, círculos comerciales e industriales nacionales están en giras de visitas, intercambios y gestión de relaciones económicas. Hagamos votos para que Guyana alcance explotar su potencial y que nuestro país lo tenga como nuevo socio de gran importancia.



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas