SANTO DOMINGO.-Saber que tiene un tumor y no puede ser extirpado o que por la edad u otras circunstancias se descarte la cirugía aumenta la preocupación en la persona afectada.
Pese a este panorama, los procedimientos en materia de salud mantienen una evolución constante, ofreciéndole al paciente alternativas con las cuales tratar sus males, tal es el caso de la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT) comúnmente conocida como radiocirugía extracraneal.
“ Este es un procedimiento de alta tecnología y precisión aplicado en casos seleccionados de tumores primarios o metastásicos localizados en pulmón, hígado, próstata, cabeza y cuello, cuerpos vertebrales, ganglios, así como en reirradiaciones o recurrencias de enfermedad”, explica Luis Moreno Sánchez, oncólogo-radioterapeuta.
Detalla que esta técnica ofrece escasos efectos secundarios, lo que la convierte en una alternativa para pacientes con tumores primarios o metastásicos.
“La SBRT puede ser administrada en pacientes seleccionados previa presentación del caso en un equipo médico multidisciplinario, donde necesariamente deben participar radioncólogos con experiencia en estos procedimientos.
El tratamiento está cubierto por varias de las Administradoras de Riesgo de Salud del país”, sostiene, aunque señala que sería ideal que los porcentajes de administración de este tipo de procedimiento fueran mayores a los actuales.
El proceso
Moreno Sánchez, quien labora en Savia Care Centro Avanzado de Radioterapia, relata que cada caso se maneja de manera distinta, pero que el tratamiento puede realizarse en pocas sesiones, con verificación diaria mediante imágenes pre e intra-tratamiento, localizando el órgano blanco o diana, “respetando en lo posible los órganos o tejidos sanos que se encuentran cerca”, realizando modificaciones instantáneas cuando es necesario. Puntualiza que este tipo de tecnología les permite administrar dosis muy altas de radiación con precisión y exactitud, combinadas con las ventajas del fraccionamiento de la radioterapia.
“Previa discusión del caso por parte de un equipo médico multidisciplinario, a través de este innovador procedimiento se podría llegar a reducir el número de sesiones de tratamiento hasta en un 70-80 %, sin perder el objetivo del mismo”, dijo.
“No tenemos por qué utilizar la misma técnica de tratamiento para un paciente con enfermedad metastásica ósea múltiple en un paciente con compromiso óseo metastásico en un cuerpo vertebral, sigue siendo un estadio IV, pero tratamos pacientes, no enfermedad”, subrayó. Quizá destacando lo anterior otras ARS incluirían esta valiosa técnica.
Un delicado procedimiento
Para realizar tan delicado procedimiento es necesario contar con un equipo humano debidamente entrenado y con la tecnología adecuada, la cual se encuentra disponible en el país.
Es indispensable poder fusionar resonancias, tomografías, PET-CT, para delimitar con precisión el área a tratar, debiendo utilizarse inmovilizadores adecuados que garanticen el posicionamiento, reproducibilidad e inmovilización efectiva del paciente.