Santo Domingo.– La Arquidiócesis de Santo Domingo celebró la decimotercera edición de la caminata “Un Paso por mi Familia”, actividad a la que como cada año se sumaron miles de personas que reafirmaron la importancia de la familia como célula vital de la sociedad.
En el evento se presentó el ‘Manifiesto de la Familia’, en el cual se subraya el compromiso de la Iglesia y de los ciudadanos con la defensa de los valores familiares y se hace un llamado a las autoridades y a toda la sociedad a reconocer y proteger la familia, tal como lo establece el artículo 55 de la Constitución Dominicana.
Este artículo consagra la familia como una institución basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, señalándola como fundamento esencial para la estabilidad y el desarrollo de la nación.
El manifiesto destaca que, en un mundo cambiante, la familia enfrenta serios desafíos que amenazan su estabilidad, como la violencia intrafamiliar, la ideología de género y la falta de políticas públicas que favorezcan su desarrollo integral.
Frente a estas realidades, la Iglesia y la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida reiteran su compromiso de defender los principios cristianos que promueven la vida, el respeto y la educación en valores.
La Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida ha planteado una serie de solicitudes puntuales a las autoridades gubernamentales, legislativas y al sector privado, entre las que se destaca protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, conforme al Artículo 37 de la Constitución Dominicana y los principios universales de derechos humanos.
Mayor apoyo a las familias en situación de pobreza extrema, garantizando acceso a alimentos, medicinas y oportunidades de desarrollo; implementación de planes de vivienda a bajo costo y regulación del mercado de alquiler para facilitar el acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias, creación de Centros de Asistencia Familiar para apoyar a hogares en crisis y combatir la violencia intrafamiliar, especialmente contra mujeres, niños y niñas.
Además, piden garantía de empleo digno y sostenible para las familias, promoviendo la equidad y la estabilidad económica, y la implementación de una educación sexual integral basada en valores éticos y morales, tanto en los hogares como en las escuelas, así como la aprobación de un nuevo Código Penal que promueva la vida y la familia, dejando de lado intereses particulares.
El manifiesto concluye con la afirmación de que la familia es la institución más importante y valorada de la sociedad.
“Apoyarla es construir una nación más sólida y esperanzadora”, enfatiza en manifiesto.
La actividad busca movilizara las familias a una jornada de reflexión.
A los legisladores
—1—Partidos
Recordaron a los legisladores y a los partidos políticos que legislar contra la familia es atentar contra la estabilidad de la sociedad y su propio futuro.