Por: Avelino Stanley
avelinostanley@hotmail.com
Participé en un evento poco común. Fue celebrado un encuentro formidable entre escritoras, escritores, profesoras y profesores de literatura del nivel medio.
La actividad se celebró el pasado 23 de abril del presente 2021 con motivo de conmemorarse en la fecha el día internacional del libro.
La convocatoria tenía como objetivo contribuir a la creación del hábito de lectura a través del acercamiento entre los autores contemporáneos y sus obras y el profesorado que imparte literatura en las aulas.
Se trató de una propuesta inicial realizada por la Fundación de Estudios Económicos y Políticos que fue acogida y puesta en acción por el ministro de educación Roberto Fulcar. La propuesta inicial incluso fue ampliada.
Mediante el programa Cátedras Ciudadanas, el ministro Fulcar creó la Cátedra Escritoras y Escritores Dominicanos con la cual dejó abierto un acercamiento con el sector. Y así unió a escritores y profesores.
En el discurso inaugural el ministro de educación explicó la razón por la cual creó las Cátedras Ciudadanas. Ese programa, según sus palabras,surgió porque el país, en vez de seguir graduando bachilleres, debía comenzar a graduar ciudadanos.
De forma presencial el encuentro contó con la asistencia de unos ciento cincuenta profesores y profesoras. Asistieron también unos cincuenta escritores.
Al mismo tiempo el evento fue retransmitido en vivo al país por los canales y redes de la institución. Los profesores del área fueron convocados a través de sus regionales para que desde sus casas le dieran seguimiento al evento.
En el encuentro se le realizó un homenaje al fenecido Marcio Veloz Maggiolo, gloria de las letras nacionales. Y también el ministro hizo dos anuncios importantes. El primero: creó la biblioteca virtual del Ministerio de Educación en la que serán integrados los autores clásicos del país y también obras de escritores contemporáneos.
A esta biblioteca tendrán acceso gratuito profesores y estudiantes. El segundo anuncio fue tan importante como el primero: dijo que próximamente será lanzado el programa “Dominicana Lee” para impactar a los estudiantes y a los hogares del país.
El encuentro duró todo un día.Se realizaron seis paneles sobre los géneros literarios poesía, cuento, novela, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil.
El ponente en el género de poesía fue Basilio Belliard. Estuvo acompaña por los panelistas Mateo Morrison, Cándido Gerón, Juan Hernández Inirio y Patricia Minalla. En el cuento la ponente fue Ángela Hernández y los panelistasCésar Sánchez Beras, Nan Chevalier, Ibeth Guzmán, y Justiniano Estévez Aristy.
En novela el ponente fue este servidor que escribe y como panelistas estuvieron Pedro Antonio Valdez, Marino Berigüete, Frank Núñez y Osiris Madera. Para el género de ensayo Odalís Pérez fue el ponente y tuvo como panelistas a Federico Henríquez Gratereaux, Ofelia Berrido y Ramón Gil.
Para tratar el tema del teatro el ponente lo fue Reynaldo Disla. Intervinieron como panelistas Haffe Serulle, Carlos Castro y Basilio Nova. Y en Literatura Infantil y Juvenil la ponente fue Mónica Volontieri, quien tuvo como panelistas a Margarita Luciano, Eleanor Grimaldi, Yuan Fuei Liaoy Karina Castillo.
En cada uno de los paneles fue abordado el origen, la evolución y el desarrollo de los géneros literarios en la República Dominicana.Por los nombres de los participantes se puede ver la calidad de la actividad realizada.
El evento fue sellado por el entusiasmo con que laboraron los empleados y funcionarios del ministerio para lograr el éxito que tuvo. Los que estuvimos presente pudimos ver, tanto en el momento inicial como durante el almuerzo, a un ministro entusiasmado y compenetrado con lo que hacía.
El sector de los escritores del país está muy complacido con el evento.Ahora queda la expectativa de los anuncios realizados. Esa complacencia hade ampliarse cuando sean integradosa la biblioteca virtual anunciada los escritores locales y los de la diáspora.
Y, además, cuando sea posible que los escritores y escritoras vayan a las aulas a conversar con los estudiantes después que estos hayan leído sus obras, guiados por los profesores. Iniciativas de ese tipo son las que necesita la República Dominicana porque constituyen un paso de avance para la educación.