Un nuevo tipo de universidad en RD - El Día Columnas

Un nuevo tipo de universidad en RD

Un nuevo tipo de universidad en RD

José Armando Tavárez

Seremos testigos de la extinción de la universidad como la conocemos hoy. Una nueva era de evolución académica se está gestando en el mundo.

Las instituciones de educación superior dejarán de ser fábricas de títulos profesionales y se convertirán en espacios híbridos de aprendizaje colaborativo e innovación aplicada.

La academia que no se adapte a dicha tendencia no podrá subsistir. ¿Cuáles serán las características primordiales de una universidad en el futuro?

El campus universitario no será el “espacio” único de experiencia académica. Las nuevas generaciones prefieren lugares de encuentro en formatos digitales que incrementen la interacción en línea de las personas.

Las instalaciones físicas se transformarán en lugares de coworking e intercambio de ideas. La construcción de facilidades físicas se centrará en espacios físicos que potencien la creatividad y la innovación.

El proceso formativo estará mediado por tecnologías de la información y comunicación. Se hará un uso total de plataformas de aprendizaje en línea con un alto nivel de contenido educativo gamificado o en formato lúdico.

La mayoría de las clases estarán “flipeadas” o invertidas, de tal forma que la mayor parte de los contenidos se distribuirán a través de medios digitales dejando la presencialidad para la parte práctica del proceso de enseñanza y para los componentes más técnicos del plan formativo.

En definitiva, la universidad del futuro estará centrada en el estudiante, profesor e investigador. Será un espacio abierto de encuentro entre actores que profundizarán sus conocimientos sobre diversas disciplinas, transmitiendo y creando saberes que agregarán valor a las sociedades donde estén localizadas sin perder un enfoque internacional.

La universidad del mañana será global, altamente digitalizada, enfocada en saber hacer y creadora de conocimientos que generen soluciones a problemas concretos de la sociedad. El mundo necesita de una institución universitaria más humana y más inclusiva que ayude a desarrollar el máximo potencial de las personas.



Avatar

José Armando Tavarez

Etiquetas

Noticias Relacionadas