Un noble gesto de Venezuela
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ha anunciado que Venezuela aceptó recibir habichuelas como medio de pago de la deuda de República Dominicana por el petróleo recibido en el marco del acuerdo de PetroCaribe y también queda abierta la posibilidad de que en el futuro se haga lo propio con otros productos agrícolas.
Se trata de un nuevo gesto de buena voluntad de Venezuela que tendrá un impacto positivo múltiple sobre la economía dominicana.
De por sí, ya PetroCaribe representa una sistema de financiamiento de la factura petrolera favorable para la República Dominicana y que en un momento importante le quitó presión al mercado cambiario, pues no fue necesario buscar todos los dólares que se requerían para pagar el combustible que se consumía internamente.
Ahora, al aceptar las habichuelas dominicanas como medio de pago se garantiza un mercado a los productores nacionales de ese rubro.
Además, el país tendrá que buscar menos dólares para pagar su deuda, ya que sus compromisos con los habichueleros los saldará en pesos.
El Gobierno ha dicho que usará unas 100 mil tareas de tierra del valle de San Juan y Elías Piña para sembrar las habichuelas para el trueque y que usará a los productores locales.
Al tener un mercado garantizado, se podrá tecnificar con mayor facilidad la producción, un beneficio que quedará más allá de la duración del acuerdo.
Se trata de una buena noticia.
De ejecutarse correctamente lo anunciado, los beneficios serán múltiples y tendrá un impacto positivo en zonas rurales que con frecuencia se quejan por no poder comercializar adecuadamente sus productos.
Estamos frente a un gesto de buena voluntad y de solidaridad de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez y así lo resaltamos.
Ahora le toca a la República Dominicana cumplir al dedillo con lo pactado y no permitir que intereses particulares distorsionen ese plan.