Un muerto por el huracán María en Guadalupe

Un muerto por el huracán María en Guadalupe

Un muerto por el huracán María en Guadalupe

Gente camina junto a un árbol en la costa de Sainte-Anne en la isla caribeña de Guadalupe. AP

MIAMI.-  Funcionarios de la isla francesa de Guadalupe informaron el martes la que al parecer es la primera muerte atribuida al huracán María.

Dijeron que una persona falleció golpeada por un árbol que cayó. Agregaron que otras dos personas fueron reportadas desaparecidas después de que su barco se hundió en la isla de La Desirade, justo al este de Guadalupe.

La isla caribeña de Dominica ha quedado prácticamente sin acceso a internet debido al huracán María, dijo una organización de expertos.

La información fue suministrada por la organización Akamai Technologies, que monitorea el acceso a la internet alrededor del mundo.

Akamai Technologies dijo que hay pequeños focos de actividad en la red, pero mucho menos que lo normal. Agregó que es posible que haya un apagón generalizado en la pequeña isla caribeña.

El primer ministro Roosevelt Skerrit colocó algunos mensajes en Facebook durante la noche, pero hace horas que no lo hace y se reporta que muchos teléfonos en la isla no están funcionando.

El gobernador de Florida Rick Scott exhortó a los ciudadanos de su estado a estar pendientes del trayecto del huracán María.

Por ahora se vaticina que la tormenta, de categoría 5, se irá hacia el océano Atlántico y no tocará Florida. Pero Scott le recordó a la población que el huracán Irma cambió de rumbo a medida que se acercaba a Estados Unidos, y que eventualmente causó devastación en el estado.

Scott animó a la ciudadanía a comprar suministros de emergencia, conseguir suficiente agua potable y elaborar planes de evacuación. Añadió que aproximadamente el 2% de la población del estado sigue sin electricidad debido al impacto de Irma.

El gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Kenneth Mapp, dijo que el huracán María ha cambiado de rumbo y ahora parece que pasará sobre el extremo sudoccidental de St. Croix.

Ello implica que parte de esa isla recibirá el impacto completo de los vientos que engendra esa tormenta y que ahora alcanzan los 260 kilómetros por hora (160 millas por hora). Las condiciones, aseveró, empeorarán esta noche al llegar «este huracán extremadamente peligroso».

Las Islas Vírgenes apenas se recuperan del impacto del huracán Irma, que pasó encima de las islas de St. Thomas y St. John. Mapp advirtió el jueves que María probablemente arrojará 30 centímetros (12 pulgadas) de precipitación sobre St. John.

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana recomendó el martes comenzar evacuaciones preventivas en zonas consideradas de alto riesgo en la región este y norte del país, donde las lluvias y vientos del huracán comenzarán a sentirse la tarde del miércoles Juan Manuel Méndez, director del Centro, advirtió que conforme avance el meteoro, se ordenarán evacuaciones obligatorias.

Recordó que luego del reciente paso del huracán Irma, varios pueblos del norte del país registraron inundaciones y la tierra aún está saturada de agua.

Las precipitaciones del huracán María pueden «originar nuevas inundaciones», detalló el oficial en conferencia de prensa.

Al menos 25 vuelos fueron cancelados el martes desde los aeropuertos de Santo Domingo y la zona turística Puerto Plata, en el note de República Dominicana, ante el inminente impacto del huracán María. La mayoría de vuelos afectos cubre las rutas entre República Dominicana y la capital puertorriqueña.

La compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que administra ambas terminales, detalló que otros vuelos cancelados cubren las rutas a Bogotá, Montreal y Toronto.

Inundaciones costeras provocadas por el huracán José obligan en Carolina del Norte a cerrar tramos de la ruta principal de acceso a los Outer Banks, una cadena de islas frente a la costa. El departamento estatal de transportes dijo que varios tramos de la Ruta 12 fueron cerrados por las inundaciones el martes. El mar ha cubierto algunas zonas al sur del puente Bonner que va al cabo Hatteras.

El océano también estaba cubriendo partes de la isla Pea, Rodanthe, Avon y la población de Hatteras en la isla del mismo nombre. Se emitió un aviso de inundación para el condado de Dare en los Ouuter Banks vigente hasta el martes por la noche, y de corrientes de resaca desde Wilmington hacia el norte, hasta el límite estatal con Virginia.

Los meteorólogos dicen que el potencialmente catastrófico huracán María se dirige hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reporta que la peligrosa tormenta de categoría 5 llegará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre el martes por la noche y el miércoles.

A esta hora, los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora (160 millas), su centro estaba a unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de Guadalupe y avanza hacia el oeste-noroeste a 15 km por hora (9 millas).

Mientras tanto, José se mantiene como huracán de categoría 1 en el Atlántico, produciendo corrientes y oleaje peligrosos lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Está a unos 560 kilómetros (350 millas) al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts, y tenía vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora (75 millas).

Hay una fuerte oleada en la costa de Nueva Jersey, en el Atlántico norte, con algunas probabilidades de inundaciones en la costa debido a José. Pero los vientos fuertes del huracán se encuentran lejos de la costa. El aviso de oleaje fuerte sigue vigente hasta las 6 de la tarde del martes y el de inundación costera hasta la 1 de la mañana del miércoles.

Las olas pueden alcanzar una altura de 4,5 metros (15 pies), en tanto la rompiente en la costa podría alcanzar dos a tres metros (ocho a 10 pies). También hay un alto riesgo de corrientes de resaca. Se pronostican inundaciones menores durante la marea alta matutina e inundaciones moderadas por la noche.

Los reportes iniciales muestran que el potente huracán María causó una «amplia devastación» en la pequeña isla de Dominica, dijo el primer ministro, Roosevelt Skeritt.

El mandatario dijo que recorrerá el país para ver qué ocurrió y qué hace falta tan pronto como tenga autorización para ello.

Su «mayor temor» es que la población de Dominica se despierte con noticias de «graves daños físicos y posibles muertos», señaló en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Mientras comentaba el avance del meteoro por la isla en las redes sociales, los vientos arrancaron el tejado de su residencia oficial, algo que le ocurrió también a otros de sus vecinos, dijo Skeritt.

La principal preocupación del dirigente es rescatar a los atrapados y proporcionar asistencia médica para los heridos.

El huracán María ganó fuerza y recuperó la categoría 5, con vientos más potentes tras perder brevemente intensidad durante la noche a su paso por la isla de Dominica.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el avión que sigue y monitorea a María desde que tocó tierra en la pequeña isla caribeña dijo que el meteoro volvió a ganar fuerza a primera hora del martes y que tiene de nuevo vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

La tormenta estaba a 100 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de la isla de Guadalupe y avanza en dirección oeste-noroeste a 15 kph (9mph).

Un huracán de categoría 5 es un fenómeno extremadamente peligroso que puede generar vientos de fuerza catastrófica, según meteorólogos.

Los expertos esperan más fluctuaciones en la intensidad del meteoro y es posible que gane más fuerza en su avance por las cálidas aguas del Caribe. Sobre el Atlántico, el huracán José sigue provocando peligrosas olas y corrientes a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

La tormenta estaba a unos 390 kilómetros (240 millas) al este-noreste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, o a unos 590 kilómetros (365 millas) al sur de Nantucket, en Massachusetts. Se mueve hacia el norte a 15 kph (9mph) con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph).

Tras azotar la isla de Dominica con fuertes vientos, María perdió fuerza y se convirtió en un huracán de categoría 4, aunque sigue siendo extremadamente peligroso.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo a primera hora del martes que los vientos máximos sostenidos del meteoro aminoraron un poco a 250 kilómetros por hora (155 millas por hora).

Las ráfagas están empezando a suavizarse en Dominica, agregó el centro, que explicó que el vórtice de la tormenta está a unos 70 kilómetros (45 millas) al oeste-noroeste de la pequeña isla del Caribe.

El huracán se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 kph (9 mph) en una ruta que amenaza otras zonas del Caribe como Puerto Rico.

Por otra parte, el huracán José sigue avanzando hacia el norte sobre el Atlántico, provocando peligrosas olas y corrientes a lo largo de la costa este de Estados Unidos. A las 02:00 de la madrigada, el meteoro estaba a unos 635 kilómetros (395 millas) al sur de Nantucket, en Massachusetts.



Noticias Relacionadas