Un mercado público es devastado por un incendio en Haití

Un mercado público es devastado por un incendio en Haití

AP

Puerto Príncipe.- Un mercado público resultó prácticamente destruido en las últimas horas a causa de un virulento incendio en la zona de Pétion-ville, en la capital de Haití, en medio de la crisis generalizada que sufre el país.

“Perdimos mucho, todo ardió”, se lamentó en declaraciones a EFE una comerciante embargada por el dolor y que se resistía a hablar sobre lo sucedido porque, argumentaba, hacerlo no sirve de nada.

“Incluso, cuando hay un presidente (el país no tiene como tal tras el asesinato de Jovenel Moise en 2021) nuestras necesidades no se cubren cuando se incendia un mercado”, añadió esta mujer, que se identificó como Shada.

Un vendedor de carbón vegetal explicó que el fuego se declaró alrededor de las 23.00 hora local del miércoles (03.00 GMT del jueves) y se prolongó durante horas.

Aunque le avisaron de noche de lo que estaba pasando, no pudo hacer nada porque la inseguridad que reina en Haití no permite salir a nadie de casa de madrugada.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, cerca de mil comerciantes sufren las pérdidas causadas por el incendio, que los vecinos no descartan pueda ser obra de las bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana.

Los afectados, que en algunos casos no pudieron contener las lágrimas al ser preguntados por EFE, solicitan ayuda a las autoridades municipales y gubernamentales para poder recuperarse de las cuantiosas pérdidas.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego se habría iniciado en la parte donde se almacenan productos cosméticos como perfumes y otros artículos con componentes químicos inflamables.

En los últimos 35 años, Haití ha sufrido más de cincuenta incendios en mercados públicos, la mayoría de origen sospechoso, que han empobrecido a decenas de miles de comerciantes del país con menos recursos de América.



EFE

Noticias Relacionadas