Un mejor medio ambiente
La República Dominicana tiene una ubicación geográfica muy privilegiada. Está en un territorio insular del Caribe, que a su vez significa que está en la ruta aérea y marítima de importantes países, muy próximos algunos, como Estados Unidos, México y Canadá, y algo lejanos otros, como Japón.
Estamos en un circuito muy privilegiado para las importaciones de todo tipo de artículos. Entre los de mayor atracción están los vehículos, que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en el país hay un millón 195 mil 512 personas con un vehículo en la casa.
La mayor cantidad de estos vehículos son motores. En las calles del país circulan, diariamente, 604 mil 215 motocicletas, a lo que habría que sumar 299 mil 260 carros; 83 mil 479 yipetas, y 100 mil 335 camionetas. Y como esta encuesta corresponde al año 2007 habría que pensar que dicho parque aumentó considerablemente. Eso se traduce en agresión directa al medio ambiente.
La encuesta nos hace reflexionar sobre la necesidad de planificar el futuro inmediato del país, sobre todo que nuestro comportamiento en el consumo de combustibles como territorio insular demanda de importantes medidas para defender el medio ambiente.
Tenemos el tiempo para planificar y prevenir. En el presente nos toca decidir qué tipo de medio ambiente deseamos para el país en las próximas dos o tres décadas. La contaminación es un enemigo silencioso, que ataca a los seres humanos y los animales. El planeta está constantemente en peligro. Nosotros podemos aportar para que avancemos hacia un futuro limpio y más confiable.