Un mayor acceso a la conectividad

Un mayor acceso a la conectividad

Un mayor acceso  a la conectividad

A más de un año de iniciada la pandemia a causa del Covid-19 en el mundo, las grandes empresas e instituciones siguen adaptándose e implementando herramientas digitales. En ese contexto, la crisis ha enfatizado la importancia de la tecnología en la educación.

Según el estudio ‘El uso de la tecnología para innovar la práctica docente’, elaborado por el Programa de Educación del Diálogo Interamericano y con colaboración de Microsoft, se identificó que la mayor dificultad para llevar a cabo las clases virtuales fue la ‘falta de conectividad’ y la ‘falta de formación tecnológica o acceso a la tecnología’.

Por ello, la educación a distancia significó un verdadero reto de adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje para todo el ecosistema de maestros, alumnos, familias e instituciones.
En la mayoría de los países de la región, las autoridades educativas se enfocaron a desarrollar estrategias y acciones inmediatas para atender la enseñanza virtual y en particular, las demandas docentes.

En la actualidad, en República Dominicana se está retomando la modalidad de educación híbrida o presencial, pero en aquel momento, las acciones se concentraron en la educación básica por dos motivos: primero, los gobiernos tenían el deber legal de garantizar la educación básica y, luego, los alumnos y las escuelas de este nivel requirieron mayor adaptación y adecuación de los modelos tradicionales de la enseñanza.