Lunes, 22 de julio, 2019 | 5:32 am

Un juez emitió la orden de arresto contra Lula

Plazo. El expresidente debe entregarse hoy a la Policía, según el juez Sergio Moro. La prisión frena la carrera política.

info-lula-justicia


SAO PAULO, BRASIL.-El juez federal Sergio Moro emitió ayer una orden de arresto contra Luiz Inácio Lula da Silva, propinándole un duro golpe al otrora popular expresidente de Brasil que intenta regresar a la política en las elecciones de octubre.

La orden fue girada horas después de que el Supremo Tribunal Federal denegó por votación de 6-5 una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela una sentencia de culpabilidad por corrupción, la cual él alega es sólo una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas.

Moro le dio a Lula un plazo de 24 horas para que se presente ante la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.

En una nota, el magistrado dijo que le está dando la oportunidad de entregarse por su propia voluntad porque fue presidente del país.

El año pasado, Moro declaró culpable a Lula de hacer favores a una compañía constructora a cambio de la promesa de un apartamento en la playa.

Un tribunal de apelaciones refrendó dicha declaración de culpabilidad en enero. Da Silva afirmó ayer que la orden de prisión en su contra es un “absurdo” y una obsesión del juez Sergio Moro.