Un invento que desnaturaliza

Un invento que desnaturaliza

Un invento que desnaturaliza

Hugo López Morrobel

Un conocido refrán reza que “lo que es igual no es ventaja’’, sin embargo, en muchos casos al aplicarlo, se desvirtúa la esencia que debe primar o prevalecer en una actividad cualquiera, como en este caso específico, el campeonato de béisbol profesional, con la aplicación del denominado ‘draft’ de jugadores de los dos equipos que quedan descartados.

Y reitero, que es una desnaturalización de la competencia, porque se altera de forma exponencial, en la forma y el fondo, los niveles de competitividad.

Ese ‘draft’ no tiene razón de ser, porque los equipos que clasifican cambian su composición, constituyéndose de la noche a la mañana en novenas radicalmente opuestas a las que dejaron el pellejo en la temporada regular.
Ahora con los nuevos seis jugadores que se integran a sus alineaciones, se produce un cambio que por mucho que se justifique no tiene sentido.

Si esa práctica fuera la deseada, hace tiempo la estarían aplicando otros deportes, pero resulta una mala comedia, ingresar a estas alturas del campeonato, a seis peloteros de otros conjuntos, aunque se diga que “lo que es igual no es ventaja”.

Sería como que los Astros de Houston, por ejemplo, al clasificar, se hicieran de los servicios de los demás equipos que quedan descartados, como por ejemplo agregar a sus filas a Aaron Judge, Vladimir Guerrero, por solo citar a dos estelares de equipos que quedaron fuera de competencia.

Eso sencillamente, es una falsedad, aunque se alegue que es para dar oportunidades a que los conjuntos estén más equilibrados en lo competitivo.
Pero, este es un país especial, donde nada de lo que ocurre, por extraño que parezca, debe sorprender absolutamente a nadie.