Martes, 15 de octubre, 2019 | 2:39 pm

Un impuesto triplicado



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó el inicio de la renovación del marbete, que en realidad constituye un impuesto de circulación vehicular.

Y tiene un rango de pago que oscila entre 1,500 y 3 mil pesos. Pero esta vez el impuesto viene triplicado, debido a varios factores.

El pago de impuesto por este concepto se incrementa esta vez por un requisito excepcional, y que consiste en el pago de las multas de tránsito pendientes. A esto se sumará el recargo por pago tardío, ya que los dueños de vehículos que no renueven a tiempo su marbete tendrán que pagar 2 mil pesos adicionales.

En este periodo, el parque para renovar el marbete es de 1,374,321 vehículos. Y los cálculos de la DGII son de que la recaudación rondará los 2,250 millones de pesos. En realidad serán más, si sumamos los pagos que se tendrán que hacer por pago de multas y los recargos, fruto de la mala cultura de no pagar a tiempo, que se tiene en el país.
Afortunadamente el proceso de venta sin recargo corre desde hoy hasta el 31 de diciembre.

De todas formas, como no habrá perdón por las multas pendientes, muchos contribuyentes, dueños de vehículos, tendrán que cargar con un pago superior a ese valor tradicional que tiene el marbete.

Esperemos que esta vez el costo triplicado haga que muchos dominicanos piensen bien, y paguen a tiempo. De esa forma evitarán recargos innecesarios.