Miércoles, 17 de julio, 2019 | 6:09 am

Un grupo de dirigentes del PLD promueve reencausar el partido

Estamentos. De no ser escuchados recurrirán a las alternativas que existen para llevar al PLD a la legalidad. Política. Aseguran que a lo interno del PLD con el tiempo se han recortado los derechos fundamentales de la militancia.

Melanio Paredes,  Paíno Abreu, Ana Silvia Reynoso de Abud,  Joaquín Ramírez y otros integrantes de este grupo  participaron en el Almuerzo.   José de León.
Melanio Paredes, Paíno Abreu, Ana Silvia Reynoso de Abud, Joaquín Ramírez y otros integrantes de este grupo participaron en el Almuerzo. José de León.


SANTO DOMINGO.-De seguir las luchas internas entre Leonel Fernández y Danilo Medina por la candidatura presidencial el Partido de la Liberación Dominicana podría perder las elecciones generales del año 2020.

Así lo consideró ayer el miembro del Comité Central y presidente de la Corriente Institucional del PLD (Cipel), Melanio Paredes; afirmó que está en contra de la reforma a la Constitución para habilitar al presidente Medina.

Manifestó que si se persiste en la lucha de antagonismos sin sentido y absurdos, se puede generar desconfianza en los sectores económicos y en un grupo de la sociedad que no participa de política pero se mantiene atento a las señales que envían los partidos.

Manifestó que la Ley de Partidos y los estatutos del PLD establecen el mecanismo que se utilizaría en estos casos.
“Estamos jugando al tiempo para escoger al candidato presidencial y eso es peligroso. Así es que tenemos que entendernos si queremos retener el poder”, sostuvo.

En torno a la propuesta del grupo de Leonel para que se reserven las principales plazas del país, dijo estar en desacuerdo porque las bases tienen derecho a que se les someta el 80% de las candidaturas de los diversos niveles de elección, para que puedan participar.

Explicó esta proposición no es factible, porque de 13 a 15 mil peledeístas podrían ir tras una postulación en las elecciones internas de esa organización.

Una de las demandas de la Cipel es la convocatoria del noveno Congreso para la renovación de sus autoridades, pero la misma no ha sido escuchada.

“Lo grave de la situación es la arrogancia con que los miembros del Comité Político han manejado la situación”, dijo.

El exministro de Educación recordó también que la misión de la corriente que dirige es la defensa del orden institucional, partidario, de la sociedad y el Estado en su conjunto.

Señaló que la mejor manera de concertar un entendimiento entre Leonel y Danilo es seguir los estatutos del PLD, porque dicen lo que se tiene que hacer en estos casos.

En ese sentido, dijo que en los próximos día enviarán una comunicación a la Comisión Nacional Electoral, en la que solicitarán la convocatoria del Comité Central para conocer el tema del 20% de las reservas y la convocatoria para escoger las prescandidaturas presidenciales.

Reveló que el Comité Político redactó un documento para que los miembros del Comité Central les diera poder para decidir sobre las reservas, llamando a los miembros de ese organismo a lo que muchos dirigentes se han negado a firmar por lo que también pedirán una copia del documento para verificar las firmas de autorización.

“Eso es una manipulación, no es democracia y muchos de nosotros no vamos a firmar”, destacó.

Padrón y primarias

Melanio recordó que su grupo se ha pronunciado en contra de las primarias y aspiran a que se respete el orden institucional y las leyes. Afirmó que el padrón de militantes del PLD es una ficción.

Y aseguró que en los últimos procesos internos nunca han votado más de 400 mil militantes.

Por lo que ahora existe la preocupación en algunos dirigentes de con cuál padrón podrían ir a las primarias abiertas para elegir sus candidatos y ahí está el próximo tema en esa organización.

Porque hay sectores que entienden que se debe sacar a todos los partidos y solo dejarse a los peledeístas inscritos en su base.

“Con el modelo clientelar que existe en el país, en lugar de tener una democracia participativa en unas primarias abiertas, lo que vamos a tener es un acarreo de votos”, señaló Melanio Paredes.

Locales cerrados

La falta de renovación ha anquilosado su crecimiento interno y por eso muy pocos organismo se reúnen.
La gran mayoría de los locales se mantienen cerrados y esta es una de las demandas de esta corriente.

Paredes explicó que desde 2001 la alta dirigencia del PLD no se somete al escrutinio de las bases, porque podría surgir una nueva mayoría, “y a eso es que se le tiene miedo. Hay dirigentes que se han puesto viejos esperando”.

Responde a Fadul

Ante los pronunciamientos Ramón Fadul, miembro del Comité Político, y de otros funcionarios de que quien se quiera ir del PLD que se vaya, Paíno Abreu, miembro del Comité Central, expresó que a dirigentes como “Monchy” y algunos funcionarios que no defienden los valores, las bases en su momento les pasarán factura, cuando llegue la oportunidad.

“Y se demostrará quiénes son los que se tienen que ir del partido. Ahora la militancia no suma nada, no defiende valores, solo intereses.

Pero hay dirigentes como nosotros que se atreven por encima de lo que sea a defender los principios del fundador del PLD y encausar este partido”, dijo.