Un gran acuerdo

24
José Báez Guerrero

El Tribunal Constitucional tiene en sus manos resolver una de las cuestiones más importantes para la reactivación del turismo y consecuentemente de la economía: decidir si es inconstitucional, como alegan algunos ultranacionalistas con argumentos políticos, el acuerdo con Estados Unidos para facilitar el “pre-chequeo” de pasajeros.

Un anexo al acuerdo es referente a la posibilidad de que queden en el país como refugiados viajeros que hagan escala aquí y, al ser “pre-chequeados”, se les niegue continuar vuelo hacia Estados Unidos.

El acuerdo ya firmado básicamente propone que, en vuelos hacia Estados Unidos desde Punta Cana, autoridades norteamericanas hagan la inspección de migración y aduanas, de modo que al arribar allá llegarían como “pre-chequeados” o como si fuesen vuelos domésticos y no internacionales.

Si entra en vigor, el acuerdo permitiría que desde aquí salgan vuelos directos a aeropuertos regionales estadounidenses que carecen de servicios de migración y aduanas, un gran atractivo para incrementar el turismo.

Varios países poseen similares acuerdos sin que hayan surgido problemas de refugiados indeseados. Ojalá resuelvan esto pronto.

-- publicidad --