Un giro de 360 grados en el tema diabetes

Un giro de 360 grados en el tema diabetes

Un  giro de 360 grados en el tema  diabetes

Panamá.-Las cifras gritan que se necesita un giro de 360 grados en el tema de la diabetes, pues los gobiernos ni el sector salud, mucho menos las poblaciones deben ignorar los 5 millones de personas que murieron en 2013 a causa de esta enfermedad crónica.

Aunque actualmente 33.8 millones de personas la padecen, los cálculos de la Federación Internacional de la Diabetes indican que para 2035 los números serán mucho mayores: alrededor de 59 millones.

Estos números y una llamada de alerta para un cambio fueron el enfoque central de la conferencia “Diabetes 360 en Latinoamérica: diferentes perspectivas para enfrentar el reto”, organizado por los laboratorios Novo Nordisk, para comunicadores de América Latina en la ciudad de Panamá, iniciativa que forma parte del Global Diabetes Summit, cumbre mundial donde especialistas discuten la situación de este problema de salud.

Muchos desafíos

Las tasas crecientes de diabetes presentan enormes desafíos para los países de América Latina y ninguna entidad puede resolver estos problemas por sí sola es uno de los mensajes transmitidos por Novo Nordisk a través de la directora de Marketing de Latinoamérica, Julie Waras Brogren, al iniciar la conferencia en el Riu Plaza Panamá.

“Solo el 6 por ciento de los 33.8 millones de pacientes con diabetes están tratados y libres de complicaciones.

Esto es un gran reto, pues hay cosas que no estamos haciendo u otras que no hacemos bien. Se necesita dar un giro”.

Afirma que se necesitan mejores sistemas de salud, tratamientos y crear más consciencia sobre la enfermedad que muchos desconocen realmente, pues casi el 60 por ciento de la población entiende que la diabetes tiene cura, y asegura que este tema debe ser prioridad en el mundo de la política, que es por donde se canalizan los cambios.

“No podemos ignorar que el 9 por ciento de la población latina adulta (entre 20 y 79 años) vive con diabetes; que el 17 por ciento de ellos son obesos y 8 de cada 10 hace menos de 10 minutos de actividad física. Por eso Novo Nordisk ha asumido el compromiso de cambiar la situación”.

El aporte, explica Waras Brogen, llega con mayor inversión en investigación y desarrollo de innovadoras terapias, estudios científicos, capacitaciones a profesionales de la salud y campañas de prevención y diagnóstico oportuno.

Una enfermedad difícil

El maestro en Ciencias Médicas, Pablo E. Fletcher, Endocrinólogo e Internista panameño, afirma que la diabetes es difícil, pues no da muchos síntomas y puede pasar desapercibida por muchos meses y años sin que la persona se dé cuenta que está sufriendo el impacto del azúcar.

“Esta enfermedad impone ciertas demandas, pero ser diagnosticado con diabetes no debe ser una sentencia de muerte, sino una invitación a mejorar los hábitos de vida, por unos más saludables”.

Fletcher recuerda que es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente de insulina.

Decisión personal

Recalca que las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, por lo que es de suma importancia que reciban una continua educación diabética en la medida de sus necesidades por profesionales calificados.info-DIABETES

“Otro detalle que debemos recordar es que la carga de la diabetes no sólo se refl eja en el creciente número de personas con ella, sino también en la cantidad de muertes prematuras por su causa.

En 2013, aproximadamente la mitad de todas las muertes en adultos fue en personas menores de 60  años”, señaló.

Asegura que la diabetes es un problema enorme y creciente, y los costes para la sociedad son altos y seguirán en aumento.

Indica que todos los tipos de diabetes requieren una estrecha colaboración entre los afectados y sus doctores con el fin de evitar costosas y peligrosas complicaciones que pueden provocar daños en los ojos, riñones, pies y corazón, y, sin tratamiento, dar lugar a una muerte prematura.

No es un impedimento

“Que la diabetes no te impida cumplir tus sueños”, fue el primer mensaje de Miguel A. Arreola, médico internista y director Médico en Novo Nordisk para Centroamérica, Caribe y Venezuela, al iniciar su ponencia en la conferencia “Diabetes 360 en Latinoamérica”.

En su participación hace mucho énfasis en el papel de los especialistas, destacando que “ser médico se trata de educar a los pacientes y guiarlos, pero sobre todo estar al tanto de los avances para ayudarlos en su convivencia con la enfermedad”.

Desde que hay un diagnóstico de diabetes, indica Arreola, se trata de glucosa alta y en el control con el paciente se debe tener cuidado con la hipo o hiper glucemia, por lo cual se debe trabajar con tratamientos flexible, “y en eso trabaja Novo Nordisk, en la creación de insulinas para tratamientos que les ayuden a sobrellevar mejor la enfermedad”.

Afirma que se necesita un cambio de actitud, de asumir hábitos más saludables, y Novo Nordisk trabaja en la capacitación de médicos y campañas de educación para la población.
Además, a través del programa Cambiemos la Diabetes se ofrece apoyo a los pacientes y familiares y a los profesionales de la salud que colaboran para la mejorar su calidad de vida.

República Dominicana

Según las más recientes estadísticas, República Dominicana ocupa el tercer lugar en la prevalencia de la diabetes, razón por la cual, indica el doctor Miguel Arreola, Novo Nordisk está impulsando un curso para médicos que tratan diabetes pero no son expertos.

“Los mejores serán entrenados en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), con especialistas dominicanos y extranjeros, donde promoveremos solo la educación”.

Además, en República Dominicana, Novo Nordisk tiene un programa que se llama “Novo Día” para educar pacientes, los cuales entran al mismo a través del médico, quienes eligen a los que más necesitan más información.

Roberto Marmolejos Guarneros

Debemos hablar más sobre esta enfermedad

Al periodista mexicano Roberto se le diagnosticó diabetes tipo 2 a los 30 años. Desde 1998 ha sido periodista y editor para revistas en las editoriales más importantes de México:

Televisa y Grupo Expansión. Su vida era trabajar, comer mucho y no cuidarse. A los 30 años, con sobrepeso, ya era diabético y este conocimiento llegó cargado con una alta dosis de confusión y resistencia. Hoy es un abanderado y promotor del tema diabetes en los medios.

Acostumbrado a dar noticias, ¿cómo recibiste el diagnóstico de la enfermedad?No tomé muy bien esta noticia. Pasé por procesos depresivos y de no aceptación.

Tuve muchos días y noches malos para lograr entender que padecía una enfermedad crónica que no tiene cura. En síntesis, hay un Roberto antes y otro después.

¿Y qué hizo el Roberto que asumió y tomó el control de la enfermedad? Pasé por todo, desde la medicina alternativa hasta la tradicional.

Busqué, escudriñé y acepté que no hay nada que la cure, pero sí podía aprender a vivir con ella… así que cambié mi estilo de vida, me organicé y empecé a cuidarme.

En síntesis, me casé con el tratamiento, aunque me he divorciado varias veces de él, pues en diabetes se tienen días malos y días buenos. Lo importante es asumir que podemos, caernos algunas veces, pero debemos levantarnos y seguir.
¿Qué ha cambiado la enfermedad en el comunicador?

Las enfermedades crónicas como las diabetes no tienen horario ni fecha en el calendario, pero sobre todo no discriminan… esto me llevó a entender que como periodistas tenemos el compromiso de hablar más de diabetes. En nuestros países este tema es muy, pero muy importante, sobre todo por la carga de salud, social y económica… pero también porque tenemos que ayudar a hacer consciencia sobre nuestros estilos de vida.

¿Cuál debe ser el papel de los medios en el tema de la diabetes? Tenemos una responsabilidad social como comunicadores, debemos escribir más, mostrar la verdad, guiar a través de lo que difundimos… recordar que el lector se engancha cuando aprende algo nuevo… y nuestra vida como periodistas nos lleva a no detenernos ni pensar en nuestra salud… pero debemos hacerlo.

Branden James Russell 

“La diabetes no limita a las personas”

Branden tiene diabetes tipo 1 desde los 17 años y es atleta del Team Novo Nordisk. Desde pequeño, la vida de Branden se definía en una sola palabra: competitividad. La carrera de pista era su pasión y desde pequeño la disfrutaba a plenitud.

Al llegar a la adolescencia, el día antes de la carrera más importante de su vida en Australia, en ese momento, su mundo cambió. Con un diagnóstico de diabetes tipo 1 tomó la decisión de competir y esta decisión cambió el curso de su vida.

¿Qué pensaste el día que escuchaste el diagnóstico? Me dije, ‘mañana voy a correr’ y ese día corrí los 400 metros más rápidos de mi vida. Solamente porque tenía diabetes no quería decir que no podía hacer lo que quería. Tenía un compromiso conmigo mismo, y si otros podían, yo también.

¿Qué hizo la diferencia al saber que tenías diabetes? Tuve suerte de tener muchas personas a mi alrededor que me dijeron lo que debía hacer para lograr lo que quería; un doctor que me dijo que sí se podía y una familia que me apoyó y ayudó.

¿Cuándo llega el cambio como atleta de las carreras al ciclismo? A los 18 años conocí al CEO y co-fundador del Team Novo Nordisk, Phil Southerland.

Le conté mi sueño de correr y él me dijo: “por qué no piensas en las carreras de bicicletas”. Una semana después me envió de regalo una bicicleta y pensé que si él pensaba que yo podía, era mi oportunidad. Entrené con el equipo y ahora soy ciclista categoría 1 de élite.

Nada mal para ser diabético.

¿Qué has aprendido de la diabetes? Desde el principio me di cuenta que hay mucho de mental en la forma en que vivimos la diabetes.

La diferencia es cómo asumimos las cosas. Ahora me considero un diabético profesional y aunque tengo días malos, se trata de la forma en como reaccionamos.

¿Qué ha significado el equipo Novo Nordisk? Somos cerca de 100 atletas profesionales y estamos aquí porque ninguno de nosotros permitió que otros nos dijeran que ‘no se podía’.

Cada vez que competimos lo hacemos por las personas con diabetes, para inspirarlos y decirles ‘todo es posible’. Ese es mi verdadero testimonio.



TEMAS