Un gen que tiene relación cáncer
Santo Domingo.-Los investigadores de Cleveland Clinic descubrieron un gen asociado al síndrome de Cowden, una condición hereditaria que conlleva altos riesgos de cáncer de tiroides, de mama y otros, y un subconjunto de cánceres de la tiroides no hereditarios.
Los resultados aparecieron en línea en American Journal of Human Genetics. El vínculo del gen con el síndrome de Cowden fue descubierto por CharisEng, MD, PHD, presidente fundadora del Instituto de Medicina Genómica de Cleveland Clinic y Directora del Centro de Salud Genética Personalizada.
El gen, cuyo nombre es SEC23B, codifica una proteína implicada en el transporte de todas las proteínas dentro de las células.
Eng y su equipo comenzaron su viaje de búsqueda de genes hace tres años examinando una familia multigeneracional con cánceres de tiroides de inicio temprano.
Encontraron que todos los miembros de la familia con cáncer de tiroides habían heredado una mutación dañina en este gen. La mutación no se encontró en miembros de la familia que no tuvieran cáncer de tiroides.