La unidad mexicana de Citigroup Inc. se encamina a su peor año en más de un decenio como colocador de bonos, afectando negativamente los ingresos en operaciones que ya sufrieron una pérdida por 400 millones de dólares debido a un fraude con préstamos.
Citigroup, el máximo colocador de bonos denominados en pesos el año pasado con una cuota de 18 por ciento, cayó hasta un quinto lugar este año después de manejar apenas 9 por ciento de los 4.800 millones de dólares emitidos.
El banco, que compartía el primer puesto antes de conocerse el fraude en febrero, ha sido superado desde entonces por HSBC Holdings Plc con sede en Londres y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA de España.
La caída complica los problemas para Citigroup dado que México es el mayor contribuyente a sus ingresos en América Latina, que equivalen a un 20 por ciento del total de la empresa con sede en Nueva York a nivel mundial.
Altos ejecutivos del banco mexicano de Citigroup, conocido como Banamex, han debido enfrentar investigaciones derivadas del fraude.