Un fracaso de la ONU

Un fracaso de la ONU

Un fracaso de la ONU

Los haitianos han fracasado en la tarea de construir una nación social y políticamente viable. Pero también ha fracasado la comunidad internacional, tanto desde el punto de vista multilateral como el bilateral.

En junio de 2004 se inició la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) que mantuvo una intervención militar por 13 años.

La ONU ha producido en Haití una de las intervenciones militares más prolongadas en su historia, pero al salir del territorio la institucionalidad de ese país seguía tan frágil como de costumbre.

Pero también han fracasado las iniciativas individuales de naciones como Estados Unidos, Francia o Canadá han sucumbido.

Igual ha ocurrido con un torrencial de organizaciones no gubernamentales, muchas de las cuales solo han logrado lucrarse ellas en nombre de la pobreza haitiana.

La crisis haitiana representa un peligro para los haitianos y un foco de conflicto para los demás países de la región.

Ha llegado el momento de hacer cosas distintas en Haití, pues lo que se ha hecho hasta ahora definitivamente no ha dado resultado.

La crisis haitiana debe ser tema de un gran foro internacional, en el que la voz de República Dominicana finalmente sea escuchada sin prejuicio y con seriedad.



Avatar

El Día

Etiquetas