Santo Domingo.-Unos novedosos implantes de estimulación del nervio hipogloso (ENHG) ofrecen la promesa para los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) moderada a severa.
Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que el índice total apnea-hipopnea (IAH) que mide la severidad de la apnea del sueño contando el número de pausas en la respiración durante el sueño, para todos los pacientes disminuyó significativamente un promedio de 35 eventos por hora después de que el dispositivo fue implantado, lo que corresponde a una reducción promedio del 84 %.
Los expertos indicaron que adicionalmente, el nivel de oxígeno más bajo medido en la sangre durante la noche aumentó significativamente en 11 %, desde 79 % a 90 %.
El estudio
El estudio fue presentado durante el 30.º congreso anual de las Sociedades de Profesionales del Sueño Asociados (Sleep), realizada en junio de 2016 en Denver, Estados Unidos.
El mismo incluyó a unos 20 pacientes a quienes les implantaron el dispositivo de Estimulación de la Vía Aérea Superior, Inspire, puesto que eran incapaces de tolerar el tratamiento de presión positiva de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) para la AOS.
Todos los pacientes tenían un registro de una polisomnografía basal (PSG) antes del implante ENHG y de nuevo aproximadamente dos meses después del ENHG para evaluar la severidad de su apnea y cualquier cambio después del tratamiento.
Durante el congreso los especialistas también informaron que todos aquellos que recibieron el implante tenían típicamente sobrepeso, edad media, y AOS severa.