Un estilo de vida sano para cuidar el corazón
Un estilo de vida saludable puede impactar tu vida de manera significativa, en especial la salud cardiovascular.
¿Pero qué es tener un estilo de vida saludable? Es un conjunto de comportamientos y hábitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo al doctor Jorge Tarafa Flores, médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), para lograr esto lo primero que se debe hacer es integrar una rutina de ejercicios al diario vivir.
Recomendaciones
El especialista recomienda adquirir buenos hábitos de alimentación que permitan mantener un adecuado peso o bajar esas libras de más, conservar el colesterol balanceado y dentro de los límites normales, además de mantener los niveles de glucosa (azúcar en sangre) en un buen rango.
Otro aspecto importante es dejar el cigarrillo, moderar el consumo de bebidas alcohólicas e intentar controlar el estrés. Al incorporar actividades físicas y una alimentación balanceada se mejora la salud considerablemente.
Qué evitar
Para iniciar, Tarafa Flores recomienda controlar aquellas costumbres que predisponen a las personas a sufrir de enfermedades cardiovasculares, como la cocción de alimentos y preferir aquellos que no incorporan grasas o aceites a la hora de cocinarlos.
Las opciones al vapor, horno o a la plancha son preferibles en lugar de empanizar, freír y aderezar en abundancia.
Es preferible utilizar especias naturales y frescas, como vinagre, ajíes, cebolla, hierbas, en vez de condimentación artificial, que tienen componentes preservantes y saborizantes que pueden ser dañinos para la salud.