Un Estado fuerte

El país ha quedado sorprendido ante las declaraciones del secretario de Economía en las que plantea, en medio de una calamitosa crisis financiera mundial, que si los dominicanos quieren un Estado fuerte tienen que acostumbrarse a la idea de que en algún momento habrá que pagar más impuestos.

El planteamiento de Temístocles Montás es, en el mejor de los casos, imprudente e inoportuno, además de inquietante, en un momento donde la incertidumbre pudiera retrasar la recuperación de los agentes económicos nacionales.

No se trata de la primera vez que Montás hace ese planteamiento, porque al parecer se trata de una convicción conceptual profunda, la cual ha llegado a vincular incluso con la corriente de pensamiento político socialdemócrata, a la cual el oficialista Partido de la Liberación Dominicana ha querido ingresar.

Sin embargo, el secretario de Economía olvida que antes de pensar en establecer más impuestos, un Estado fuerte debe demostrar muchas otras cosas, incluyendo que es capaz de gastar bien lo recaudado.

Un Estado fuerte establece políticas de asistencia social, no programas clientelistas.

Un Estado fuerte invierte inteligentemente en las prioridades para el desarrollo, no para satisfacer caprichos o lograr efectos de relumbrón.

Un Estado fuerte establece controles para que se gaste sólo lo necesario y en lo necesario.

Un Estado fuerte es capaz de hacer que un funcionario tenga que responder ante la Justicia por recibir un obsequio tan insignificante, como por ejemplo dos trajes.

Un Estado fuerte impide que los servidores públicos den uso personal a bienes comunes.

Un Estado fuerte castigaría con algo más que una simple destitución la dilapidación de los recursos públicos.

En definitiva, un Estado fuerte primero gasta bien lo que recibe y luego, si verdaderamente es necesario, buscaría las fórmulas para seguir financiando el desarrollo.

El pago de más impuestos, bajo ninguna circunstancia, sería el punto de partida para una discusión de cómo construir un Estado institucionalmente fuerte y solidario.