Un diputado francés admite su complicidad en escape de pilotos

Un diputado francés admite su complicidad en escape de pilotos

Un diputado francés admite su complicidad en escape de pilotos

Santo Domingo.-En momentos que el escándalo continua cobrando mayor fuerza, el eurodiputado francés Aymeric Chauprade reconoció su implicación en la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por tráfico de drogas en el país y que tenían libertad condicional con impedimento de salida.

La información fue publicada ayer por la agencia de noticias AFP que tomó una entrevista divulgada por el semanario Paris-Match.

Chauprade fue vinculado al escape de Pascal Fauret y su copiloto Bruno Odos, ya que días antes de la fuga compartió con los imputados en Santo Domingo, de cuyo encuentro publicó una foto con ambos en la red social Twitter donde los catalogaba como inocentes.

“El día en que fueron condenados, en agosto pasado, todos aquellos que se habían movilizado por ellos comprendieron que nunca serían liberados en un juicio en apelación. Entonces yo planteé la idea de hacerlos escapar, en una conversación con integrantes del comité de apoyo”, indicó el legislador según indica el medio internacional.

Posterior a esto, señaló que contactaron a Christophe Naudin, quien se ha autodefinido como el organizador de la fuga.

“(Christophe Naudin ) Vino a verme y me dijo que había tenido la misma idea. Añadiendo, ‘hay que reflexionar en cómo hacerlo’”, refirió el eurodipuatado de acuerdo a la agencia AFP.

Su participación

Estas declaraciones dan a entender que en dicha fuga actuó todo un entramado, del cual falta por revelar muchos nombres.

Según las declaraciones reproducidas por los medios internacionales, Chauprade, quien tiene vínculos con el expresidente Leonel Fernández, afirmó que se crearon “dos equipos distintos”, uno en la República Dominicana para la fuga por tierra y mar, y el otro para su regreso a Francia.

“Yo era el jefe del equipo uno -en el orden cronológico de su accionar- y Christophe del equipo dos”, explicó.
Sin embargo, aunque ya se han autodefinido participaciones en la operación aun no se ha especificado, quién aportó los recursos para la fuga.

En ese orden, el legislador francés afirmó haber actuado “gratuitamente”, al igual que los integrantes de su equipo y Naudin, y no haber mantenido el menor contacto con los “donadores”.

Dice red narco pagó fuga

El magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, quien estuvo a su cargo de la investigación realizada contra los pilotos franceses condenados por narcotráfico que lograron escaparse del país, aseguró ayer que la salida de los imputados fue financiada por la red a la que servían.

El funcionario hizo la afirmación luego de que el francés Christophe Naudin, quien se autodefinió como el organizador de la huida de los pilotos, indicara que la operación costó alrededor de 100 mil euros.

“Naudin dice que llevó a cabo la operación y sabe cuánto se gastó, pero no dice quién lo pagó, porque detrás de ese pago está el cartel de drogas al que ellos pertenecen y que tenía la responsabilidad de ponerlo en Francia nuevamente”, afirmó Guzmán Leonardo.

Captura internacional

El Procurador General de la República informó ayer que solicitarán que sea fijada la audiencia de apelación interpuesta por los dos pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, para pedir que les sea suspendida la libertad condicional y sean declarados en rebeldía.

Francisco Domínguez Brito indicó que obtenida la rebeldía procederán a solicitar órdenes de captura internacional y que sea colocada la alerta roja.

El representante del Ministerio Público precisó que el Gobierno ha actuado de forma responsable desde el inicio del caso, lo que permitió el arresto y la condena de los ahora prófugos.

Domínguez Brito reconoció que los franceses evadieron la Justicia dominicana y sostuvo que tanto las autoridades del Ministerio de Interior, la Dirección de Migración y la Procuraduría han actuado con apego a las leyes.

De acuerdo al Procurador, el Ministerio Público no cedió en pedir medida de prisión preventiva contra cuatro franceses involucrados en el caso y otros 43 dominicanos.

“Durante todo este proceso los fiscales se vieron en la necesidad de recusar cerca de cinco jueces, por entender que en su momento no respondían al mandato constitucional del debido proceso de ley, resultando algunas de estas recusaciones acogidas y otras rechazadas”, agregó.
El funcionario destacó la colaboración de las autoridades francesas.

Embajada reitera imposibilidad extradición

Luego del cuestionamiento hecho por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, la embajada de Francia en el país reiteró que las autoridades francesas no tuvieron nada que ver en el escape de los pilotos y reafirmó que los imputados no serán extraditados al territorio nacional.

“La embajada de Francia, y sus servicios consulares, no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los señores Pascal Fauret y Bruno Odos, ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir dichas medidas”.

La misión diplomática dijo que cuando la persona reclamada es francesa no procede la extradición.



Noticias Relacionadas