Un día patriótico

28

En los meses enero, febrero y parte de marzo confluyen las efemérides mayores del país, el natalicio de los patricios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez, la conmemoración de la Independencia Nacional y el Día de la Bandera, por lo que se conoce como “Mes de la Patria”.

Indudablemente que, alejado de ese trimestre patriótico, el 16 de agosto se crece por sí solo, ya que se trata de la conmemoración de lo que podría llamarse nuestra segunda independencia.

Y que surgió con la Restauración de la República. Esta vez, luego de cruentas batallas libradas contra los ejércitos de España.

Entre los héroes de la Guerra de la Restauración se encuentran: Benigno Filomeno Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó, Ricardo Curiel, Santiago Rodríguez, Ulises Francisco Espaillat y otros hombres anónimos, que ofrendaron sus vidas y nos dieron de nuevo la libertad.

Vivamos con orgullo esta fecha. Honremos a nuestros patricios, ya que se trata de un día importante tanto para nosotros los dominicanos y para el concierto de países que forman parte, junto a nosotros, de una región libre, con una clara trayectoria de respeto a los derechos humanos y el sistema democrático que nos identifica.

-- publicidad --